Sabado 23 de marzo 2024

Ciencia Viajera, un estímulo para el ingenio

Redacción 18/05/2016 - 01.03.hs

Colegios de Alpachiri, Doblas, Rolón y Miguel Riglos participaron de la jornada "Ciencia Viajera", un estímulo para el ingenio y una guía para orientar el futuro universitario de quienes se despiden del secundario.
Matemática, Física, Química. Experimentos, ensayos, cuentas, acertijos, ecuaciones y materia gris. Más de uno puso gesto desconfiado cuando se enteró de qué se trataba la actividad. Pero la idea era, a través del ingenio y el entretenimiento, acercarse al mundo científico en particular y al universo académico en general, una iniciativa que bajo el nombre de "Ciencia Viajera" reunió, entretuvo y estimuló a más de 130 adolescentes de distintos colegios de la provincia.
El encuentro se hizo el pasado jueves en el Salón de Usos Múltiples de Miguel Riglos en el marco del plan "Interactuando con la Ciencia, Programa de Comunicación Científica" de la Universidad Nacional de La Pampa en convenio con el Ministerio de Educación de la provincia.
"Algunos no sabíamos de qué era la jornada y nos contaron durante el viaje. Cuando dijeron que se iban a ver cuestiones de matemática y física varios pensamos en algo aburrido, pero nada que ver, está bueno porque son actividades para jugar", dijo Alvaro. "Y para pensar...", agregó Guido con cara de preocupado mientras trataba de alinear esferas de telgopor dentro de un triángulo. Ambos tienen 17 años y cursan 6to. año en el Instituto Agrotécnico de Alpachiri.

 


"Es una muy buena experiencia, re entretenida, porque de alguna forma es como volver a jugar. En muchas de las mesas hay juegos, material didáctico y así está bueno porque aprendés, te interesás por temas que a lo mejor no son tan fáciles o atractivos, pero hacerlo de esta manera te divierte. En mi caso no me gustan para nada las ciencias exactas pero así se me hizo divertido", contó Antonella, de 17 años y alumna del Instituto José Manuel Estrada de Doblas."Y además conocés gente de otros lugares", agregó respecto a la jornada compartida con otros colegios.
Tatiana (17), también del Estrada, tiene decidido estudiar abogacía desde el año próximo. "Yo tengo definido qué carrera seguir, pero hay varios que todavía dudan, y acá te dan un panorama completo de lo que se puede estudiar en la Universidad. Si estás medio perdida con la vocación en una jornada así sirve para aclarar las ideas", resaltó.

 

El objetivo principal de "Ciencia Viajera" es estimular el conocimiento y la experimentación científica en estudiantes secundarios a través de actividades didácticas que cuentan con el apoyo de los coordinadores, facilitadores y docentes de la UNLPam, quienes desarrollan festivales, talleres, exposiciones y uso de materiales de juegos especialmente diseñados para un contexto educativo diferente, según explicaron los organizadores.

 

"Además de pensar y aprender cosas está bueno porque te relacionás con chicos de otros colegios y otras localidades"

 

Hay stands de todas las facultades (Ciencias Exactas y Naturales, Humanas, Agronomía y Veterinaria de Santa Rosa y General Pico) y en cada uno te ofrecen cosas distintas y estimulantes como para poder decidir qué hacer el día de mañana", describió Ornella (17), del colegio Ramón Rodil de Rolón.
Plantear desafíos científicos, carreras de mente, observar restos fósiles o extraer una muestra de ADN componen un mapa más amplio de propuestas que son bienvenidas por los alumnos. La muestra es acompañada también por una mesa donde el equipo de Difusión de carreras de la UNLPam informa, orienta y aconseja a los adolescentes que están próximos a pasar al siguiente escalón del sistema educativo.
"No siempre está la posibilidad de tener información de primera mano sobre las carreras universitarias o respecto de lo que uno puede estudiar. Y acá te juntás con estudiantes y docentes que te orientan y explican. Hoy es difícil poder ir a otras provincias a estudiar así que hay que saber bien qué posibilidades tenemos en La Pampa", valoró Facundo (15) que jugó de local porque estudia en el Instituto General José de San Martín de Miguel Riglos.

 


Las acciones del proyecto se realizan desde 2012 en General Pico y Santa Rosa. Ahora se abrió hacia el resto de la provincia y la propuesta es considerada de suma importancia por sus impulsores "en tanto contribuye a fortalecer las trayectorias escolares, en vínculo con los saberes propuestos en los materiales curriculares provinciales", según se explicó.
Agustina, Ariana, Shirley y Abigail llegaron desde Doblas. Después de una charla y un video en el área de Ciencias Sociales comparten unos mates y observan cuál será la siguiente actividad. "Todos sabemos que no es fácil el paso del secundario a la Universidad, es un cambio bastante radical, así que todo lo que sirva para prepararse para ese paso está muy bueno", señaló Agustina, que al igual que sus compañeras tiene 17 y cursa el último año del secundario, la etapa que empieza a demandar decisiones.
El calor de las charlas, los juegos y el mate le ponen temperatura a la fría mañana. Estimular la mente y entretenerse con el conocimiento aparece como una receta ideal para tener las neuronas en movimiento y, de paso, espiar el futuro vocacional de cada uno. Que está ahí nomás.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?