Que se corra el telón para un grupo de Intendente Alvear

Un grupo de teatro de Intendente Alvear participará en Córdoba del festival adolescente “Vamos que Venimos”, un encuentro internacional que tendrá por primera vez a chicas y chicos pampeanos.
Te permite expresarte, sacar cosas de vos”. “Es una manera muy interesante de relacionarte, de generar comunicación”. “Te desconecta por completo de lo que hacés habitualmente, por ejemplo la tecnología”. Las respuestas fueron en distintas direcciones pero contestaban a una misma pregunta: qué les genera a un grupo de adolescentes la decisión de ser otros, de ponerse en la piel, el cuerpo y la mente de un personaje para transmitir sentimientos desde un escenario mientras otros, sentados, se ríen, se emocionan, se enojan, se entristecen. O solo miran.
Movilizados por la expresión y el trabajo artístico en equipo, ocho chicas y un chico son los que integran “Teatro Alvear”, un grupo que lleva adelante un taller de comedia musical y que dirigidos por la docente Paula Gette van a representar a la provincia el próximo fin de semana en una nueva edición del Festival Mundial de Teatro Adolescente “Vamos que Venimos” (VqV).
“Estamos con nervios y con mucha ansiedad, pero súper motivados. Para los chicos va a ser una experiencia inolvidable, por el viaje, por compartir con adolescentes de todos lados y porque además de presentar la obra van a poder participar de talleres y clínicas de capacitación dictadas por profesores de la ciudad de Córdoba y de Buenos Aires”, explicó Paula, encargada del grupo que desde 2010 funciona en Intendente Alvear.
El elenco pampeano va a presentar sobre el escenario del Centro Cultural María Castaña, en la capital cordobesa, “Derechos Torcidos”, la historia de un grupo de chicos que vive en una casa comunitaria, liderada por Pocha, donde encontraron un lugar y el afecto necesario para poder desarrollarse con mayor plenitud.
“Esa convivencia se transforma cuando llega Gallito, un niño sin familia. Pocha y los chicos del lugar van a intentar enseñarle a Gallito no solo sus derechos como niño sino el valor de la responsabilidad, ante otros chicos, ante sus maestros, ante el mundo”, explicó María Eugenia Falkestein, de 17 años.
María Paula Cabrera, Micaela Falkenstein, Angeles Stüven, Sofía Bertolotti, Franco Fernández, Jasmín Dellacasa, Alfonsina Vázquez y Josefina Bombén completan el elenco de “Derechos Torcidos”, la obra que se inscribió y fue seleccionada para estar en Córdoba desde el viernes.
Nacido en la ciudad de Buenos Aires, “Vamos que Venimos” tiene carácter internacional. Por primera vez se plantea una extensión en las provincias, con las mismas características, es decir, la posibilidad para que los adolescentes muestren sus trabajos, se capaciten y expresen libremente su opinión en torno a la práctica teatral. La condición para presentarse al Festival es que los elencos estén integrados por actores de entre 13 y 19 años.
“Tengo emoción y nervios, pero estoy muy contenta de ir y tener nuevas experiencias. Empecé teatro cuando mis amigas me invitaron, necesitaba un medio de distracción y superar la timidez, así que ahora está buenísimo tener esta posibilidad de presentar la obra”, contó Sofía (16).
Las motivaciones e intereses para acercarse a la actividad teatral varían, pero en una época dominada por las pantallas y la tecnología el hecho de comunicarse por medio de gestos, palabras y miradas resulta una experiencia sumamente positiva.
“Empecé teatro porque me pareció muy interesante y muy bueno para mí que me gusta cantar, representar personajes y hacer reír. En el escenario siento muchas emociones mezcladas, el teatro es muy bueno para desenvolverse y expresarse, te da la posibilidad de poder interactuar con otros. Y además te ayuda a desconectarte”, resalta María Eugenia, que se imagina un futuro como actriz.
“Con los ensayos y las reuniones nos mantenemos re ocupados. Y eso nos hace olvidar de la tecnología por un rato”, coincide Sofía, una de las protagonistas de la obra que se estrenó hace casi un año en Ruido y Nueces, espacio de cultura y arte de General Pico. “Derechos Torcidos” también fue vista en el CAI de la Escuela 17 de Intendente Alvear, en la Escuela 20 de Bernardo Larroudé, en la Escuela Hogar 77 de Sarah y en el Instituto Heguy de Intendente Alvear. Y el pasado 23 de abril tuvo su función en Médano, de General Pico.
“Trabajamos muchísimo por el hecho de afrontar los costos del viaje, por suerte tuvimos mucho apoyo del municipio y los padres se portaron bárbaro. Seguramente va a ser una experiencia inolvidable”, imagina Paula, que es profesora de Arte en Música en el nivel primario y que también tiene experiencia teatral en distintas obras y elencos de la provincia.
“Vamos al festival para divertirnos, disfrutar, cantar, bailar y hacer lo que nos gusta. Voy con amigas y sé que si le ponemos onda va a salir buenísimo, así que mejor plan no puede haber”, resaltó Micaela. “El teatro me sirvió y me sirve para desinhibirme, en muchos casos me deja ser yo, así que si le sumo que vamos a conocer mucha gente como nosotros la expectativa es enorme”, apuntó Sofía en las horas previas a que comience a abrirse el telón y se escuche la clásica arenga detrás de bambalinas: “¡Vamos, vamos!, vamos que venimos!”.