miércoles, 16 octubre 2019
Inicio 1 + 1 Tiene 65 años, es de Puelches y terminó la Primaria

Tiene 65 años, es de Puelches y terminó la Primaria

Una mujer de Puelches contó su experiencia al cumplir la educación primaria con sus 65 años. Ahora quiere hacer el secundario. Muchas veces la vida puede ser dura pero siempre da una segunda oportunidad para completar etapas que quedaron pendientes. La historia de Haidé está llena de trabajo y superación. Ella nació en Puelches, un pequeño pueblo de La Pampa. Trabajó desde muy chica, lo que le impidió estudiar cuando era joven. Hoy con 65 años, terminó el nivel primario y va por el secundario.

“Trabajé toda la vida, desde chica, no conocí la infancia”, aseguró recordando esos años de tanto esfuerzo. Haidé fue empleada en casas de familia durante mucho tiempo y se jubiló como portera del colegio “Domingo Savio”. Fue allí donde la incitaron a terminar sus estudios. “Una vez que me jubilé opté por estudiar el primario. Me gusta aprender, me cuesta pero trato de entender cuando me explican. Me gustó, así que voy a seguir el secundario”, sostuvo llena de orgullo por sus logros.

La Escuela para Adultos 1 de Santa Rosa fue donde Haidé terminó sus estudios primarios y allí, con el acompañamiento de docentes e integrantes de la misma, cursa el secundario.

Dentro de las cosas más importantes que le dio la educación fue poder conocer la historia de su pueblo. “Hace poco abrí y leí un libro que me permitió ver la historia de Puelches. Yo ya sabía leer y escribir, pero no sabía entender o estudiar. Fue tan lindo conocer la historia de donde nací”, comentó.

Haidé reconoció la importancia de poder estudiar. Trabajó durante toda una vida para mantener a su familia y darles a sus tres hijas la oportunidad que ella no tuvo. Son ellas quienes la acompañaron y sostuvieron durante todo su trayecto educativo. “Mis hijas me empujan a que estudie y ahora me dicen que siga el secundario”, expresó.
“Siempre le digo a las personas que conozco que es tan lindo estudiar, uno se da cuenta después de grande lo importante que es. A todos mis conocidos de Puelches les digo que estudien porque se abren puertas y puertas”, relató.

Después de ver a su familia realizada, Haidé decidió tomar las riendas de su vida y terminar de estudiar. Ella está segura que no lo habría podido hacer sin la ayuda de la Escuela para Adultos 1, docentes, compañeras y compañeros, y es por eso que se encuentra muy agradecida.

“La educación es tan importante. Siempre hay alguien que te va a ayudar, que está viendo tu esfuerzo. Mi consejo para todos es que estudien que es lo más hermoso que hay y es tuyo”, finalizó emocionada.

Oportunidad para todos

El Ministerio de Educación de La Pampa, desde la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, ofrece la posibilidad de culminar estudios primarios y secundarios en 60 localidades de la provincia. Desde 2018, transitan las aulas de la modalidad más de 8.000 jóvenes y adultos, de los cuales 4.500 ya alcanzaron sus títulos en ambos niveles.
Las Escuelas para Adultos se organizan en unidades pedagógicas y cuentan con sus respectivas extensiones áulicas, con el objetivo de atender las características estructurales y pedagógicas de los jóvenes y adultos, y así garantizar la alfabetización y la educación permanente de los pampeanos.
Aquellas personas que se encuentren interesadas en finalizar sus estudios, pueden comunicarse al teléfono 2954–389589, o vía e-mail: dirección.adultos@lapampa.gov.ar