Sabado 30 de marzo 2024

Un DJ de ciencia ficción

Redacción 04/04/2018 - 01.14.hs

Como un alquimista que busca su mejor fórmula, Yaco explora en la música para cumplir su objetivo: entretener y hacer bailar. Su trabajo incluye eventos, un programa de radio y una búsqueda incansable del mejor sonido.
La sala se llena con el sonido de 'Sweet Dreams', el clásico ochentoso de Eurythmics y es imposible no hacer algún movimiento con el cuerpo. La intervención de Yaco sobre la canción acelera el ritmo y es fácil imaginar una fiesta o boliche con la pista llena. Para un DJ esa es una de sus postales ideales, provocar el baile pero también la sensación de escuchar algo nuevo sobre algo muy conocido.
"Mi idea es brindarle a la gente una experiencia, no que vea a un DJ que estaba ahí de casualidad, me gusta generar una introducción, una decoración, por eso armo un concepto porque si no, tampoco lo disfrutaría yo, sería siempre lo mismo y aburrido para la gente y para mí. Me preocupo por tener una carrera y todo mi trabajo está apuntado a eso", dice alguien cuyo nombre en el DNI figura como Jonathan Yacopini pero que es más conocido como Yaco. Con el agregado de DJ como sello de identificación.
"Soy más Yaco DJ que Jonathan, mi vida pasa por mi concepto de artista, por eso me pareció interesante la idea de usar el casco. Siempre me gustaron las cosas futuristas, de ciencia ficción. De chico tenía mucha fascinación por los extraterrestres así que inspirado en todo eso vi que un hombre en Córdoba hacía cascos así y cosas para películas de efectos especiales y se lo pedí por Facebook. Hace dos años que lo tengo y lo uso cada vez que me presento", explica el DeeJay santarroseño que a sus 27 años tiene en las redes sociales su principal vía de exhibición, siempre con la música como el gran canal de comunicación en la aldea global del sonido.
Yaco tuvo desde chico la típica conexión musical de muchos: en cada acto escolar participaba y cuando escuchaba alguna melodía no podía evitar que su cuerpo siguiera la música. Luego descubrió la música electrónica y comenzó una búsqueda por aquello que sonaba distinto.
"Cuando descubrí los remix, las versiones que no se escuchan en las radios, me llamó muchísimo la atención. Iba a un ciber y grababa música. Después mezclaba, experimentaba y buscaba hacer lo mío. Fue un proceso natural empezar a remixar y así comencé a crear lo propio que es algo totalmente diferente a pasar música. Cada canción o remix que hago es una manera de mejorar, de buscar un camino personal y de calidad".
Cuando Yaco tenía 15 años creó una productora de eventos: peso que juntaba iba derecho a comprar una luz, una consola, lo que sea para equiparse. "Pero llegó un punto en que no estaba satisfecho, quería orientarme más hacia una carrera artística que a ofrecer un servicio. Cuando cumplí 18 mi viejo me dijo si quería un cuatriciclo o una notebook y no lo dudé, la compu era mi medio de trabajo así que empecé a generar contenidos para Internet".
Yaco pasa largas horas del día pegado a las pantallas y los teclados. Su trabajo se basa en lo que genera su mente pero también sus manos. Sin limitaciones pese a la discapacidad que trajo desde la panza de su mamá.
"Cuando estaba en la panza me di vuelta y el cordón umbilical quedó alrededor del cuello, las manos me quedaron juntas y no se formaron bien. Siempre hice una vida normal, sin preocuparme, nunca me hicieron sentir diferente. Recién a los 12, cuando venían chicos de otros colegios al secundario, sentía las miradas pero era algo más mental mío que de otros. Miraba a las chicas y sentía inseguridad, por la edad seguramente. Me costó unos meses aceptarme a mí mismo, fueron meses en los cuales me sentí discapacitado. Después ya no, se terminó. Las manos nunca fueron una limitación", deja en claro Yaco antes de apelar al humor. "Fijate la ironía que soy discapacitado en las manos y soy DJ", se ríe.
El viernes pasado Yaco cumplió 200 ediciones de Lovix!, el programa que desde hace cuatro años se emite por Beat Radio de General Pico. "Es una hora donde solo me presento al inicio y luego me despido, la idea es que sea una fiesta electrónica en la radio, sin cortes ni nada", explica uno de los impulsores de "Sincronía del viento", el primer disco de la escena electrónica pampeana que se presentó el 10 de agosto de 2017.
El álbum reúne a músicos, DJ`s y productores y cuenta con 11 tracks donde se mezclan sintetizadores, computadoras, guitarras, baterías, samplers, un trabajo inédito para La Pampa y que fue presentado en el Museo Verde de Santa Rosa, con Yaco como uno de los grandes protagonistas.
"Hice un trabajo muy completo para Youtube con videos de presentación de cada uno de los que participaron, entrevistas, imágenes, edité todo. Creo que acá la escena electrónica está muy pasiva, falta muchísimo, por eso yo lo asumí con todo el compromiso. Lo que yo hago está en todas las plataformas musicales, esa presencia es indispensable si querés hacer algo serio. Tener tu web y que la gente pueda bajarse desde ahí la música".
'Sweet Dreams' deja lugar a un reggaetón electrónico, los sonidos suben la temperatura y el casco futurista estilo Daft Punk se mueve incansable. "Mi idea es llevar lo que hago a todos lados, generar colaboraciones musicales, vivir todas las experiencias posibles por medio de mi música. Que Yaco DJ deje una marca a la gente que escucha. Ese es mi objetivo".

 

Una pareja millennials
En la casa del barrio Plan 5000 Yaco comparte su vida con Yani Brilz (24), quien lo acompaña a todos lados, lo ayuda, carga equipos, brinda asistencia y todo lo que sea necesario. Pero también se destaca por su propia vía de expresión, bien a tono con la generación digital de hoy: es youtuber. "Tengo mi propio canal en YouTube y también un blog. Subo videos, tutoriales que explican cómo hacer manualidades, y distintas cosas que intercambio con mis seguidores. Le dedico mucho tiempo porque es algo que me genera satisfacción y te permite comunicarte con gente de otros países, de otros lugares, que le gusta lo que vos hacés. Y eso está buenísimo".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?