Lunes 15 de abril 2024

Un pogo por el río

Redacción 18/04/2018 - 00.25.hs

Este año el festival "Atuel Rock" se mudó a Santa Isabel, el lugar donde más se siente y se sufre la ausencia del agua. Distintas bandas de la provincia transformaron su música en un mensaje por el agua que no está.
"En el oesteeee... está el agite!", expulsa la voz de Ricardo Mollo en una de esas frases emblemáticas que el rock argentino supo construir. 'El 38', el clásico de Divididos que tiene una de las llaves más preciadas a la hora de desatar uno de esos pogos más grandes del mundo, no habla de un río, ni de una lucha, ni de una provincia. Pero sitúa el movimiento, "el agite", en un punto cardinal. Y es el oeste el que grita y se sacude. Reclama y pide. Se hace escuchar.
"Está buenísimo que el festival se haya hecho en Santa Isabel, para nosotros fue algo increíble porque fuimos un poco anfitriones de bandas que son muy grosas y a las que nosotros admiramos. Y todo eso generado al borde del río para pedir por una causa justa que es que el Atuel vuelva a correr por el lugar que le corresponde", dice Román Escobedo (18), guitarrista y segunda voz de Garage Rock, sobre lo que sucedió el pasado 23 de marzo.
Ese viernes, en la plaza Chadileuvú de Santa Isabel, se realizó la quinta edición del "Atuel Rock", un evento artístico organizado por la Asamblea de los Ríos Pampeanos que a través de la música busca visibilizar la demanda histórica de la provincia por la restitución del derecho humano al agua. Y este año ese reclamo fue al lugar del hecho, ahí donde se cometió el despojo.
"Para nosotros ir a Santa Isabel es como ir al foco del problema y conocer en primera persona cómo es la situación por la falta del río. Ahí comprobás qué sucede por este corte inaudito y que no se ve que suceda una cosa así en otros lugares del mundo. El festival estuvo muy bueno y también fue importante porque no es tan fácil para nosotros llevar nuestras canciones allá, y que el rock, el rap o cualquier movimiento artístico busque acercar los jóvenes a esta problemática, es muy positivo", evaluó Juani De Pian, la voz y la creatividad de Catalinatom.
Los Catalina, además de ser una de las bandas con más trayectoria y con más vuelo en la provincia, tienen un profundo compromiso con el reclamo por el río: el año pasado grabaron en los estudios Panda dos temas nuevos: Natural (la exquisita canción dedicada al Atuel con la que abrieron su recital) y Tal mar, que hace eje en esa ausencia que modificó rotundamente el mapa del oeste pampeano cuando el agua ya no estuvo.
"Hace años que laburamos en canciones donde la problemática del río es protagonista. Este año vamos a grabar el video de 'Tal mar' en el oeste porque la idea es justamente difundir lo que pasó y pasa por el manejo unilateral que hace Mendoza de un río que es interprovincial", agregó Juani.
Garage Rock, Buscabate, Catalina Tom, Questo Quelotro y Alter Pop fueron las bandas que subieron al escenario en una jornada donde convivieron la música, las artesanías, los poemas y las palabras a solo metros de ese cauce seco, sin vida.
"Creo que es un acierto muy grande haber realizado el festival en Santa Isabel. En lo personal, no conocía el oeste de La Pampa. Que la Asamblea decidiera que el recital se haga ahí me permitió ver y conocer las dificultades que tienen esos pueblos a raíz de la falta de agua. Es lamentable pensar que los recursos naturales y los recursos humanos muchas veces quedan sujetos a las decisiones de los Estados nacionales y provinciales sin mirar y atender a las necesidades de la gente, que es la que vive e intenta crecer y progresar en su propio medio", evaluó Martín "el Ruso" Gilardoni, cantante de los Alter Pop.
"Supongo que -reflexionó el vocalista- para muchas otras personas haber ido a Santa Isabel y haber visto de cerca la situación también les pudo haber generado un despertar en la conciencia, un disparador de pensamiento más enfocado en solidarizarse y sumarse con más empatía y conocimiento en la causa. No es lo mismo que te lo cuenten, o imaginarlo. Allá vos lo ves, es un río diezmado, un río flaquito, un río robado".
Un colectivo con muchos chicos y chicas que salió desde Santa Rosa para ver a su banda favorita le dio un marco especial a un día en el que el hip hop de Questo Quelotro invitó a mover cabezas y piernas con esa polenta rapera que los convirtió en uno de los grupos del momento.
"Los Questo Quelotro le pusieron mucha fiesta a la tardecita. Aparte, llegaron un poco más temprano y dictaron un taller de hip hop para los chicos de los colegios secundarios del pueblo", resaltó Soledad Trimboli, dirigente de la Asamblea por los Ríos.
"Creo que el significado de todo lo que pasó durante el festival fue muy importante. Hubo mucho apoyo de la gente y se mostró con la música la pelea por una causa justa", señaló Román, que junto a su hermano Gastón Escobedo (23, voz y guitarra), Maxi Torres (17, bajo) y Martín Núñez (15, batería) formaron en 2016 Garage Rock, la banda santaisabelina que mostró sus covers de temas de El Indio Solari, Soda y Spinetta.
"Estaría bueno que se sumen más pueblos de la provincia, que el festival vaya cambiando de sede para que los más chicos tengamos claro de qué se habla. Cuantos más seamos y cuanto más se sepa, más fuerte va a ser esta lucha", dice Román desde ese oeste que busca en el agite la razón que lo asiste: que el agua vuelva a correr.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?