Una buena oportunidad para capacitarse

El Programa de Formación de Gasistas Domiciliarios (Pro.Fo.Gas) está destinado a jóvenes y adultos de La Pampa que tienen el ciclo básico aprobado y desean calificarse como gasistas domiciliarios. Esta propuesta es una de las más demandadas: una vez aprobados y aprobadas, los y las estudiantes podrán obtener su matrícula para comenzar a trabajar.
El propósito del programa es que todo el territorio provincial cuente con personas capacitadas en el rubro. A partir de un trazado que tuvo en cuenta regiones de mayor demanda, se seleccionaron 9 Centros de Formación Profesional, que cuentan con recursos humanos y equipamiento específico para el dictado.
En Santa Rosa se dicta en el Centro de Formación Profesional N°19. “Tenemos cuatro extensiones áulicas, en dos de las cuales se dicta la oferta. Cuando se lanzó el programa se estimaban unos 240 alumnos. Creo que es superior la cantidad que hay debido a la alta demanda. Aquí tenemos, entre los dos grupos, 46 alumnos asistiendo. Y luego tenemos una lista de alumnos aspirantes”, indicó Jarle Knutsen, director del Centro.
Las sedes en las que se dicta son: Ingeniero Luiggi, C.P.F.P. N° 9, Santa Rosa C.P.F.P. N° 19, General Pico C.P.F.P. N° 2, Toay C.P.F.P N° 14, Quemú Quemú C.P.F.P. N° 13, General Acha C.P.F.P. N° 4, Macachín C.P.F.P. N° 5, Telén C.P.F.P. N° 8 y en 25 de Mayo C.P.F.P. N° 12.
“El programa ofrece obtener certificaciones intermedias a los interesados. Empiezan desde lo básico como un auxiliar de instalaciones sanitarias y de gas, y después continúan como montador. Luego, el programa avanza y los prepara como instaladores gasistas de viviendas unifamiliares y culminan como gasistas domiciliarios. El programa completo para llegar a este certificado es de 800 horas teóricas y prácticas. Una duración de un año y medio”, explicó el director.
Adrián Sarza es uno de los instructores gasistas de la Formación Profesional. Se mostró muy conforme y contento con la matricula ya que “todas las personas que vienen son adultas que ya conocen el trabajo de una obra y quieren crecer. Es muy importante la propuesta para todos los que no tuvimos una formación universitaria, ésta es una gran oportunidad”.
“Hay personas que no tienen la posibilidad de insertarse en la sociedad de otra manera y nosotros les damos herramientas para que puedan hacerlo. Tratamos de formar profesionales, no solo en lo práctico sino en lo administrativo”, indicó Adrián sobre el futuro laboral de los estudiantes.

Oportunidad.
Carlos Crespo hace 23 años realizó un curso en Buenos Aires, ahora eligió actualizarse y se propuso formarse nuevamente. “Surgió la posibilidad de volver a hacer el curso, sobre todo por la matrícula que es muy importante para trabajar con un respaldo para ejercer esta profesión”, sostuvo.
“Yo había dejado mi actividad y estaba desocupado. Era una buena oportunidad para capacitarse, aprender y hacer algo. Han cambiado muchas cosas, ahora se trabaja con planos en escala, han cambiado mucho los materiales también, más seguros y más prácticos. Tengo el apoyo de mi esposa, de mis hijos y en breve del nieto que viene en viaje. Es un grupo muy lindo, de diversas edades, el más viejito soy yo”, expresó Carlos.
Desde el Ministerio de Educación de La Pampa, a través de la Subsecretaría de Educación Técnico Profesional, se brinda respuestas a las demandas de Formación Profesional y Capacitación Laboral que surgen en cada punto de la provincia. Es muy importante contar con profesionales capacitados y matriculados en esta área y el Pro.Fo.Gas camina en esta dirección.