Jueves 25 de abril 2024

¿Y vos, qué vas a estudiar?

Redacción 10/09/2014 - 03.39.hs
Para muchos adolescentes elegir una carrera universitaria puede transformarse en una presión difícil de llevar. En la Expo Educativa algunos encontraron respuestas para sus dudas respecto al futuro.
Se suelen pedir seguridades en una etapa donde justamente las inseguridades son lo que sobran. La familia pregunta, los amigos también y, alrededor, muchos compañeros ya tienen las certezas que a otros les complica la vida. "¿Qué vas a estudiar?", es el interrogante que se dispara como una daga para aquellos estudiantes que aún no tienen definido qué harán con su futuro, cuando el secundario sea una etapa para el recuerdo.
"Por lo general se complica mucho elegir una carrera porque hay un montón de factores que influyen. La verdad es que se genera una presión porque hay que elegir y muchas veces uno no está seguro. Lo feo es cuando muchos ya tienen todo definido y vos no tenés ni idea de qué vas a hacer de tu vida", graficó Agustín, de 16 años y alumno del colegio Arturo Illia de Santa Rosa, una de las muchas instituciones educativas de la provincia que asistieron a la Expo Educativa, conocida como la Feria de las Carreras.
El encuentro -que se hace todos los años- se realizó hace unos días en el Centro Municipal de Cultura y allí se expuso toda la oferta terciaria, de nivel superior y universitaria que tiene La Pampa para los estudiantes que quieren seguir con sus estudios después de finalizar el período colegial.
"Está muy bueno que se haga una muestra así porque te enterás de un montón de posibilidades, te informan de todo y por ahí descubrís algo interesante que no tenías en cuenta y eso te abre una puerta. Si estás indecisa esto te puede dar una mano", resaltó Ana (17), también del Illia y con ganas de empezar Medicina.
Elegir una carrera dentro o fuera de la provincia, afrontar los gastos, educación pública o privada, pensar la salida laboral, la cantidad de años de estudio, la adaptación, un posible arrepentimiento. La suma acumula factores y todo se traduce en dudas.
"Yo prefiero quedarme en Santa Rosa, porque es menos gasto, y si no me llega a gustar o si me arrepiento de la elección que hice no es que me tengo que volver después de todo lo gastado, de haberme instalado en otro lado y demás", aseguró Anabella (18), del colegio República y que eligió una carrera no muy habitual, profesorado en Ciencias Políticas, para la que se inscribió en el Liceo Informático santarroseño, de enseñanza privada.
Muchos chicos y chicas van por las profesiones tradicionales, pero otros piensan en salidas menos comunes y que, en algunos casos, tienen gran demanda. "Mi idea es estudiar ingeniería, y a partir de allí poder ingresar al Instituto Balseiro", contó Agustín, mientras que Laura (17) se interesó en el stand de la Armada Argentina (por primera vez se sumó a la muestra) por una causa particular. "Me encantaría embarcarme en una misión de paz, así que averigüé para estudiar algo que me lleve por ese camino", reveló.
Para otros, el futuro se traduce en nubarrones que tapan cualquier claridad. "Creo que puede ser kinesiología, pero la verdad que no tengo ni idea", reconoció Nicolás (17), del Instituto Calderón de Catriló.
"Es difícil decidir porque no depende solo de lo que a uno le gusta, hay que ver las posibilidades de la familia o también aprobar un curso de ingreso u otras cuestiones. Por ahí hay que ir eligiendo por descarte aunque te tiene que gustar, porque si no, no creo que puedas durar mucho", añadió Lucía (17), quien desde Catriló se mudará a Santa Rosa el año próximo para seguir el profesorado de Geografía.
Lucila, Agustina y Aimé, las tres de 17 años y en el último año de la Escuela Normal, fueron a la Expo para ratificar lo que ya tienen decidido desde hace tiempo: Psicología, Abogacía y profesorado de Inglés, respectivamente.
"Por suerte no me costó decidirme. Igual a medida que se acerca fin de año se hace más difícil porque se viene una etapa nueva, con muchas responsabilidades", indicó Lucila.
El calendario avanza y el tiempo empieza a apremiar, por eso varios, aunque les resulte raro, ya "extrañan" el colegio. "Durante mucho tiempo querés terminar, pero ahora que se acerca el final te agarra la melancolía, se viene otra etapa y todos te dicen que hay que madurar", reflexionó Nicolás (16), que estudia en el Illia y siente que su vocación profesional está en la arquitectura.
La exposición ofreció distintos stands, desde las facultades de la Universidad Nacional de La Pampa hasta las carreras artísticas. Desde la Armada hasta los institutos privados. También se realizó una conferencia, a cargo del especialista Roberto Marengo, quien habló sobre la educación en Latinoamérica en una charla destinada a alumnos, docentes y personas en general relacionadas con las gestiones en la educación.
"Está bueno que te asesoren y te den información porque hay que comparar, sacar números, evaluar posibilidades, saber cuántos años te puede demandar la carrera, la salida laboral que pueda tener en la ciudad. Son muchas cosas y por ahí uno sabe que el margen de error no es muy amplio", expresó Agustín, consciente de que, quizá, llegó la hora de responder a la histórica pregunta: "¿Y vos, qué vas a hacer cuando seas grande?".

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?