Bereciartúa ocultó que tiene una finca en Mendoza

EL FUNCIONARIO QUE SE "ESCAPO" DE LA CORTE EN LA AUDIENCIA POR EL AGUA DEL ATUEL

Si La Pampa tenía dudas respecto a la imparcialidad de Nación en el conflicto con Mendoza, un artículo periodístico encendió todas las alarmas. Allí dice que el secretario de Recursos Hídricos de Nación produce malbec y cabernet junto a socios y amigos.
El secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Pablo Bereciartúa, produce vino malbec y cabernet en una finca del Valle de Uco, en la provincia de Mendoza. Al menos así lo informó ayer el portal de noticias porteño Infobae, en una nota titulada “Premio al funcionario que trabaja por el agua y produce vino”.
El mismo artículo que para cualquier lector ocasional puede ser de relleno, para los pampeanos y mendocinos tiene una lectura diferente. Más aún para La Pampa, que viene denunciando desde hace tiempo que el gobierno nacional tiene una postura de “connivencia” con Mendoza en el pleito judicial que ambas provincias tramitan en la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el corte del río Atuel.
De hecho Bereciartúa tuvo una actitud muy cuestionable el 14 de junio del año pasado, cuando se ausentó sin aviso de la audiencia que la Corte Suprema otorgó a La Pampa, Mendoza y Nación para exponer ante el pleno del máximo tribunal sobre el conflicto iniciado por La Pampa en su demanda contra Mendoza. Aquella audiencia precedió el fallo histórico en que se dispuso que Mendoza debía asegurar una escorrentía permanente de agua del Atuel a nuestra provincia.
En esa oportunidad, el funcionario nacional que debía exponer la postura del Estado nacional en el conflicto y responder a las preguntas que los magistrados le hicieran, abandonó el recinto antes de ser convocado y dejó en su reemplazo a una funcionaria de rango menor que no pudo responder las consultas por el manifiesto desconocimiento que tenía sobre el conflicto.
De hecho, días más tarde, en una acordada, la Corte Suprema exigió a Bereciartúa que le explique porqué se retiró del lugar sin avisar y sin exponer la propuesta que había llevado para el conflicto por el río Atuel. Incluso notificó de la ausencia y del pedido de informes al Ministerio del Interior de la Nación y al Procurador del Tesoro nacional.

Malbec y cabernet.
El artículo publicado ayer por Infobae asegura que la producción de vino es un hobbie que Bereciartúa tiene junto a su pareja. “El vino lleva su firma y la de su mujer en la etiqueta”, decía el artículo periodístico. De hecho, la crónica asegura que brindaron con el malbec y el cabernet durante la recepción que ofreció la Academia Nacional de Ingeniería, en la gala de entrega de los premios Ingeniero Butty, del que el secretario de Infraestructura y Política Hídrica se hizo acreedor en la categoría de reconocimiento a ingenieros jóvenes (hasta 55 años).
En la ocasión, Bereciartúa presentó el proyecto de la Hidrovía en estudio en Nación y también su libro “Bases para una política pública de agua y saneamiento en Argentina” sobre lo que está haciendo el Gobierno Nacional con el Plan Nacional del Agua.
“Estaba invitado el presidente Mauricio Macri que a esa misma hora participaba del acto en la Bolsa de Comercio y en cambio mandó una nota de felicitación. Tal como se ve en la foto sí estuvo la familia del funcionario, además de diplomáticos de varios países como Hungría y España; Gustavo Weiss presidente de la Cámara Argentina de la Construcción; José Luis Inglese presidente de AySA; Elva Roulet vicepresidenta del CARI; Marita Carballo, presidenta de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. También fue el diputado Pablo Torello; Joaquín Losada, intendente de Posadas, y Hugo Diamante, candidato de Cambiemos a gobernador de Catamarca”, informó Infobae.

Los Blancos I y II.
Uno de los últimos entredichos que La Pampa tuvo con Nación fue en enero, cuando Bereciartúa anunció el llamado a licitación para la obra de construcción de la represa Los Blancos, sobre el río Tunuyán, en Mendoza. Ese río es el que atraviesa el Valle de Uco, donde Infobae indicó que el funcionario tiene la finca.
Tras aquel anuncio, el gobernador Carlos Verna envió una nota a Bereciartúa en la que le requirió información “oficial y fehaciente” sobre el llamado a licitación. A su vez, le pidió que convocara “de manera inmediata” a la Comisión del Desaguadero, con el objetivo de realizar el estudio y posterior análisis de cualquier acción sobre la cuenca. Cabe recordar que el Tunuyán es uno de los afluentes del Desaguadero, más allá que lleva años sin volcar sus aguas allí producto del mal uso que se hace del recurso.

Soberanía hídrica.
La Pampa considera que la cuenca del Río Desaguadero – Salado – Chadileuvú – Curacó es la más extensa del país dada su integralidad y unificación con las cuencas del río Vinchina-Bermejo, río Jachal, río San Juan, río Mendoza, río Desaguadero y áreas sin drenaje definido, río Tunuyán, río Diamante, río Atuel y río Colorado. De hecho existe desde 2009 una comisión de seguimiento integrada por las provincias de San Juan, La Rioja, La Pampa, Buenos Aires, Neuquén, Río Negro y Mendoza.
Para La Pampa, el anuncio de Bereciartúa realizado a principios de este año “lesiona severamente la soberanía hídrica de la provincia de La Pampa, propendiendo al desarrollo no consensuado y articulado de la cuenca, intensificando el avance de los actores ubicados aguas arriba, por sobre los intereses de quienes se encuentran debajo”.
Incluso le recordó que su deber como funcionario nacional era propender a un manejo conjunto y armónico de las cuencas Hídricas, y hacer cumplir la Constitución Nacional, la Ley General de Ambiente, el Régimen de Gestión Ambiental de Aguas y la Ley de Obras Hidráulicas.

“Absolutamente sorprendido”
El procurador general de Rentas de La Pampa, Hernán Pérez Araujo, dijo que estaba absolutamente sorprendido por la revelación del portal de noticias porteño. “Siento sorpresa. Estoy absolutamente sorprendido”, respondió ayer cuando LA ARENA le consultó por el supuesto “hobbie” de Bereciartúa como producto de vino mendocino.
“No sé de qué tamaño es la finca, pero evidentemente algún interés tiene en la cuenca. El estuvo anunciando la represa Los Blancos que es la que quieren hacer sobre el río Tunuyán, ahora está claro porqué va tan seguido a Mendoza, para hacer anuncios de obras. Acá a La Pampa no viene nunca”, aseguró.
Pérez Araujo recordó que en el conflicto con Mendoza con el Atuel, Nación está citada como tercero. “Quiere decir que la sentencia les resulta oponible, y en la sentencia del año pasado y la de este año, la pone a Nación, en un pie de igualdad con las dos provincias, a trabajar por una solución al conflicto. Desde el punto de vista técnico Nación no está opinando demasiado, pero desde lo político hay una clara connivencia con Mendoza, y ahora esto nos hace pensar que está por intereses creados”, dijo.
“El río Tunuyán es afluente del Desaguadero, donde él ha anunciado que va a realizar la represa Los Blancos y le hemos enviado varias notas que jamás ha contestado. Esta semana, por ejemplo, no respondió la nota del río Desaguadero”, concluyó.

ESCUCHA EL AUDIO COMPLETO DE LA ENTREVISTA A HERNAN PEREZ ARAUJO:

EL AIRE DE LA MAÑANA (RADIO NOTICIAS 99.5).