Franco: “Si pensás distinto, el gobierno nacional te sacrifica”

Ernesto Franco, ministro de hacienda - PUBLICADA 10/07/2016 PUBLICADA 28/12/2016 PUBLICADA 14/02/2017

El ministro de Hacienda de La Pampa, Ernesto Franco, sostuvo que él mantuvo negociaciones con la Anses por la deuda previsional que mantiene Nación con nuestra provincia , como también lo hizo el gobernador Verna con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. “Y no dieron resultado, por eso vamos a la justicia”.
El ministro resaltó en diálogo con Radio Noticias que en la mayoría de los casos, los jubilados provinciales de La Pampa cobran más que los nacionales. “Lo que nos pide Nación no está escrito y lo más grave es que no se pueden bajar las actuales jubilaciones, porque perderíamos todos los juicios”.
Franco, a su vez, aclaró que el Instituto de Seguridad Social dispone de fondos para afrontar los pagos en de fondos, debido a las previsiones tomadas por Provincia, pero que no son suficientes como, por ejemplo, ampliar los montos de los préstamos que otorga a los empleados provinciales.

¿El gobierno nacional solo piensa en bajar gastos?
En nuestro caso, no pedimos dinero para el déficit de las cuentas públicas, no pedimos permiso para endeudarnos como sí lo hacen otras provincias, que aceptaron las condiciones de Nación, estas multas, porque tuvieron que pedir autorización para endeudarse para poder pagar sueldos y jubilaciones.
Esta es una de las tantas formas que tiene el gobierno nacional de subordinar a las provincias endeudadas…
La Pampa no tiene deudas (con Nación) lo que nos da la libertad e independencia que otras provincias no tienen. El gobernador piensa distinto y entonces el gobierno nacional te sacrifica.

Llevemos tranquilidad para los jubilados provinciales, que no se les bajarán sus haberes…
Eso no ocurrirá, aunque si fuera por Nación, sí. El flujo de fondos futuros los tenemos asegurados con fondos de Renta General de la Provincia y los municipios. Aunque insisto, no se acumulan fondos en el ISS como para hacer inversiones, por ejemplo aumentar los préstamos.

¿La relación Nación-Provincia es tan tirante en todos los órdenes?
En las reuniones del Consejo Federal de Educación solo hablan los representantes de La Pampa y de Formosa, en las de los ministros de Economía sólo habla La Pampa y alguna otra provincia son las que llevan la voz cantante de las cosas que otros no pueden decir. En democracia todos podemos opinar. Se retacean fondos y obras si no nos llevamos bien, que es lo que le criticaban a Cristina (Fernández de Kirchner) y seguro que lo hizo también. Pero, ¿dónde está el cambio?