“Hay un clima de época en el que se niega el terrorismo de Estado”

El secretario de Derechos Humanos de La Pampa, Antonio Curciarello, estuvo presente (junto al ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Bensusán) en el juicio por la Subzona 14 II que comenzó este martes en la ciudad de Santa Rosa.
Curciarello realizó una mirada política e histórica del juicio, “es un hecho histórico, todo estos vaivenes que han tenido estos juicios en Argentina, el juicio a las Juntas, luego un período de entre 25 y 30 años donde no se realizaron juicios. A partir del 2003 retornaron los juicios, y ahora este juicio que se venía demorando. Ahora tenemos la etapa de debate oral. Es un juicio donde su instrucción es complicada por la cantidad de víctimas, la cantidad de hechos. Más de 300 testimonios, todas las excarcelaciones que se pidieron. A mi modo de ver es un hecho histórico. Un juicio emblemático”, resaltó.
Asimismo, Curciarello consideró que este juicio forma identidad a La Pampa, ”porque durante mucho tiempo se trató de instalar la idea que acá no pasaba nada. Que el terrorismo de Estado acá no había actuado, que nuestra provincia era una isla. El juicio anterior y éste demuestran lo contrario. Esperamos condenas ejemplares en un juicio ajustado a derecho, que es lo que precisamente estos genocidas no hicieron mientras actuaron en nombre del Estado”, enfatizó Curciarello.
Para finalizar, el titular de Derechos Humanos expresó “creo que hay una sociedad con una conciencia democrática, una firme convicción que indica que no podemos volver a los años que se vivieron. En algunos casos se demuestra masivamente y en otros no. Cuando fue la marcha de repudio al fallo del 2×1 de la Corte Suprema, la movilización en Santa Rosa fue masiva, al igual que en todo el país. Lo importante es que haya en toda la sociedad -o en gran parte de ella- la idea del compromiso democrático”, sintetizó.

Santiago Maldonado.
Por otro lado, el funcionario realizó declaraciones sobre la desaparición de Santiago Maldonado en un marco democrático, “estas son las deudas de la democracia, como otras. Pero en este caso estamos hablando de “Desaparición Forzada” donde la mayoría de los testigos y las pruebas más contundentes hablan de que había sido detenido por una fuerza del Estado, Gendarmería, que es una de las fuerzas del Estado, y por lo tanto la potestad del uso de las fuerzas es para garantizar el ejercicio de los derechos. Que hoy sea Gendarmería la principal sospechosa de que Santiago esté desaparecido es realmente lamentable y repudiable”, consideró.
Consultado por la responsabilidad política del Gobierno nacional en éste hecho, el secretario respondió, “hay que ser muy cauteloso, pero si esto se comprueba que es así… La Justicia hizo un cambio de caratula a Desaparición Forzada, además el procedimiento de desalojo lo ordenó un juez, el juez ordenó un desalojo, no que desparezcan una persona. Creo que la sociedad ha tomado conciencia de la gravedad del tema y creo que claramente tendrá connotaciones políticas”, expresó.

ESCUCHA EL AUDIO DE LA ENTREVISTA CON ANTONIO CURCIARELLO:

EL AIRE DE LA MAÑANA, RADIO NOTICIAS.