Miércoles 24 de abril 2024

Liberaron al profesor Aníbal Prina: "Estoy bien"

Redacción 18/10/2017 - 06.30.hs

El juez federal subrogante de la ciudad de Santa Rosa,  Facundo Cubas, ordenó en la mañana de este miércoles la liberación del profesor universitario Aníbal Prina quien fue detenido el pasado viernes tras estar acusado del delito de intimidación pública (previsto en el artículo 211 del Código Penal) por haber arrojado huevos al auto que trasladaba al presidente Mauricio Macri en su visita de la semana pasada a la capital provincial.
"Me liberaron hace minutos, estuve bien. La Policía Federal se comportó magníficamente, hasta con afecto y atención. Quiero agradecer a mis compañeros de militancia y a los ciudadanos de santa rosa y de donde fuera que acercaron su solidaridad conmigo. A mis hijos, a mi yerno y a mi pareja que estuvieron siempre conmigo trabajando para que esto salga como salió", sostuvo Prina.

 

-¿Cómo ha evaluado su situación?
Ya Lo he comentado, la situación la evalúo como una "jugada política" .Más allá de lo judiciable o no judiciable, de la gravedad o no gravedad yo no me voy a hacer cargo... aún así un huevazo no es una intimidación ni un peligro ni todas las cosas que se dijeron. Esto tiene que ver con una cuestión política. Es rara la forma en la que me detienen, la forma en que me traen, la forma en la que me exponen en las redes sociales. La propia ministra (de Seguridad, Patricia Bullrich) me expone en la red social desde el primer momento de la detención, antes de que hubiera siquiera una acusación concreta y formal. Me acusa de patotero.

 

-¿Siente que hay un estado de vigilancia permanente?
Siento que si, hay un estado de vigilancia permanente en toda la militancia, en los kirchneristas un poco más. Hubo una estigmatización, dijeron "que querés, si es kirchnerista". Parece que ser kirchnerista es ser subversivo y peligroso. Nosotros estamos del otro lado, estamos del lado de una democracia abierta, participativa y con gente que pueda expresarse y no con este tipo de aprietes. Mientras pasan estas cosas Milagro Sala sigue detenida y Santiago Maldonado sigue desaparecido.

 

-¿En algún momento temías que el juez se hiciera uso de los 10 días hábiles?
Lo pensé como posibilidad, hubiera sido un despropósito.

 

- ¿Cómo te enteraste que te iban a detener?
Estaba en la Universidad trabajando, llegó gente de la Policía Federal indicando que necesitaban hablar conmigo y me dijeron que me iban a detener. Al margen de la situación eso tendrá que verlo la universidad con la autonomía universitaria y el ingreso de la Policía.

 

¿Tiene algo que decir contra la Facultad de Agronomía?
De la Facultad de Agronomía no tengo nada que decir porque mis compañeros me apoyaron y siempre estuvieron presentes. Lamento las declaraciones del decano y la vicedecana (Gustavo Fernández y Ana Urioste, respectivamente) que fueron bastante flojitas en cuanto lo que estaba ocurriendo.

 

¿Teme por algún sumario de la universidad?
No, porque es un hecho privado. No estaba como docente ni en el ámbito de la universidad.

 

Algún tipo de autocrítica...
Autocrítica iría en el sentido con esta gente hay que cuidarse más en las manifestaciones publicas porque nos están controlando y mirando todo. Nos están controlando las redes sociales y cualquier vestigio lo utilizan para judicializarlo y generarte un problema. La autocrítica es que tenía que haber sido menos vehemente.

 

ESCUCHA EL MOVIL CON ANIBAL PRINA:

 

[soundcloud url="https://api.soundcloud.com/tracks/347462143?secret_token=s-ffIEo" params="color=#ff5500&inverse=false&auto_play=true&show_user=true" width="100%" height="20" iframe="true" /]

 

EL AIRE DE LA MAÑANA, RADIO NOTICIAS.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?