“Lo más importante es que los ex monotributistas pasen a ley definitiva”

Representantes de la Mesa Intersindical se reunieron en la mañana de este miércoles con el Subsecretario de Trabajo, Empleo y Capacitación Laboral de La Pampa, Marcelo Pedehontaá.
En ese contexto, si bien no trataron cuestiones específicas sobre la cuestión salarial, hablaron sobre otros temas relacionados, entre ellos el pedido a pase a ley definitiva de los ex monotributistas, y la situación de los porteros que cobran zona desfavorable en distinta proporción que los docentes.
El titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) dialogó con los medios de prensa.
“Estamos intentando que se abra la paritaria general. Desde la Intersindical habíamos pedido la reapertura de las paritarias, el gobierno nos informó que tenía la decisión de abrir todas las paritarias sectoriales, pero nuestro reclamo es que se abra la paritaria general”, explicó el gremialista.
“Si bien no vamos a tocar el tema salarial, hay una cantidad de temas que dependen de la paritaria general para poder ser trataros y llevados a cabo en las sectoriales”, agregó.
“Hemos pedido 10 temas y solo se trató el salarial. Lo más importante tiene que ver con los compañeros de la Ley 2871, ex monotributistas, que están pidiendo el pase a ley definitiva”, sostuvo Araujo.
”Otro tema que hay en acuerdo paritario, que no se está cumpliendo, es el tratamiento de los compañeros auxiliares de educación, lo que llamamos porteros, que cobran zona desfavorable en distinta proporción que los docentes en el mismo establecimiento y pedimos la equiparación. También hay compañeras que piden licencia especial por temas de género que está en tratamiento, y otros temas pendientes que tienen que ver con otros compañeros”, mencionó.

¿En lo salarial cómo vienen en el segundo semestre?
Tenemos un acuerdo paritario que está vigente. Ahora en agosto se completa el 20 por ciento pactado y en noviembre queda pendiente la reunión para tratar el resto del año ya con el conocimiento definitivo del comportamiento de la inflación.

Utelpa pidió revistar la pauta salarial ¿Ustedes van a pedir lo mismo?
No, porque la inflación se comportó de acuerdo a las pautas que se habían hablado en la mesa de negociación. No podemos decir que es algo que salió de contexto. Uno puede decir que los índices del Indec no está a ajustados a la realidad de los productos de la canasta familiar, posiblemente, pero lo pactamos así. En todo caso es un error que tenemos que discutirlo.
FOTO: ARCHIVO

ESCUCHA EL AUDIO DEL MOVIL DE EL AIRE DE LA MAÑANA:

RADIO NOTICIAS