Los jardines abandonados de Macri

(Eduardo Castex) – El intendente de Ingeniero Luiggi, Oscar Zanoli, confirmó la paralización de la construcción del Jardín Maternal que anunció el presidente de la Nación, Mauricio Macri, en la localidad norteña pampeana.
“La obra continúa paralizada desde hace ya varios meses y dudó que la terminen. Tuve contactos con el ministerio del Interior (de Nación) que no tiene nada que ver con la obra, y hoy soy poco optimista porque es plata de un crédito que no está porque ya se gastó, al menos eso me dijeron”, afirmó el intendente.
La obra financiada por el Ministerio de Educación de la Nación hace varios meses está abandonada, con algunos materiales esparcidos en el predio y la ausencia de los responsables de las obras.
“Este es el Elefante Blanco de Ingeniero Luiggi”, ironizaron algunos vecinos; trazando un paralelismo con el mítico edificio de la Villa 15 en Ciudad Oculta, que después de mucho tiempo de abandono, finalmente esta siendo demolido.
La paralización de los trabajos -desde octubre del año pasado- provocó preocupación en las autoridades municipales. El intendente Zanoli reveló que realizó averiguaciones en el ministerio de Interior de Nación, pero la cartera a cargo de Rogelio Frigerio no tiene competencia en el Plan de 3000 Jardines de Infantes que anunció Macri precisamente en esta localidad pampeana.
“Incluso hubo una disputa entre (los ministerios de) Interior y Educación porque estas obras siempre las hizo el ministerio del Interior y Obras Públicas, pero en este caso las quiso hacer Educación y así les fue”, narró Zanoli en una comunicación telefónica con Radio Don de esta localidad.
“¿Si esta obra en algún momento se va a terminar?. Realmente hoy soy poco optimista, porque (la ejecución de las obras) es plata de un crédito que no está, porque ya se gastó, al menos eso me dijeron. Y con estos recortes (económicos que está realizando Nación) no se que pasará.
Acá esta todo abandonado, porque hay 50 o 60 bolsas de cemento que están duras, las placas tiradas en el piso y no apareció nadie más”, respondió -resignado y preocupado- Zanoli.

Cosas enterradas.
“La última vez que hicimos una nota (sobre este tema) se habían paralizados las obras porque estaban poniendo mal los pisos y estaban haciendo mal la obra de cloacas y desde ese momento no volvió nadie más y la casilla está abandonada”, recordó Zanoli.
“Nosotros en la otra mitad de esa parcela (donde se construye el Jardín de Infantes) planificamos, con las autoridades locales de Educación, un parque para los chicos. Los trabajadores (municipales) están trabajando ahí, y el otro día encontraron una bolsa con más de 150 torniquetas tiradas en el piso que estaban tapadas por los yuyos. Habrá más de 70
bolsas de pegamento que están todas duras, porque las agarro el agua”, reveló Zanoli, para graficar la desidia de la empresa constructora y los funcionarios macristas con esta obra.

Obra polémica.
El presidente Mauricio Macri anunció esta obra en mayo de 2016 en Ingeniero Luiggi, cuando lanzó el programa 3.000 Jardines de Infantes. Y se convirtió en “un verdadero dolor de cabeza” para las autoridades municipales. Tuvo reiteradas paralizaciones. La última fue porque se colocaban los pisos sin las carpetas, y estaban realizando mal los trabajos de conexión a la red cloacal.
El sistema de construcción prefabricado no generó mano de obra e ingresos económicos en la localidad, e incluso la empresa hasta compró aberturas chinas. Las construcciones financiadas por la administración macrista en Ingeniero Luiggi, Winifreda y General Pico están en
condiciones similares. Las obras están a cargo de la empresa Cepec Construcciones de Trenque Lauquen, aunque contratada por la adjudicataria de la licitación que fue la “UTE” conformada por las empresas Viviendas SRL y Carabajal Ingeniería.
Macri había anunciado esta obra como “el plan de infraestructura más importante de la historia del país”, y en patio de la Escuela 76 “General Martín Rodríguez” se comprometió para producir “una revolución en la calidad educativa pública” con la construcción de los 3 mil edificios.

ESCUCHA EL AUDIO COMPLETO DE LA ENTREVISTA A OSCAR ZANOLI: 

EL AIRE DE LA MAÑANA (RADIO NOTICIAS 99.5)