“Ninguna política económica tiene sentido si no es para favorecer a la gente”

El economista y licenciado en relaciones internacionales Juan Cruz Lucero habló sobre la situación social y económica que afronta en la Argentina. En ese sentido, sostuvo que “ninguna política económica tiene sentido si no es para favorecer a la gran mayoría”.
Por otro lado, se refirió al endeudamiento en dólares del país como “algo complejo y difícil de pagar porque es en una moneda que no tenemos y debemos generar”.
“Hay una frase que dice pasémosla mal hoy y mañana que pasado mañana vamos a mejorar, pero cuando nos toca hablar de economía siempre hacemos eje en lo mismo. Ninguna política económica tiene sentido si no es para favorecer a la gran mayoría de la gente”, indicó el profesional.
“Que la pasen mal hoy, que coman dos veces menos o que no lleguen a fin de mes; son dichos que se toman muy a la ligera. Lo más importante es el componente social y humano. Hay mucha angustia y mucho dolor. Es una situación no deseable para nada. El desafío es encontrar el mecanismo para que no pase o pase menos”, agregó Lucero en diálogo con El Aire de la Mañana.

Inflación.
En otro tramo de la entrevista realizada por Radio Noticias, Lucero se refirió al alto índice de inflación y al método para bajarlo. “Últimamente hay economistas que plantean que la economía de un país es igual a la economía de una casa pero no es así”, resaltó.
“Cuando uno toma los ejemplos de los países con modelos más desarrollados (citó como ejemplo a Alemania, Estados Unidos y Suecia) hay determinadas cuestiones que ya las tienen saldadas y que tiene que ver con los años y un determinado nivel de desarrollo”, dijo Lucero.
“Lo más importante es que la gente este bien, si para mejora la calidad de vida de una población tengo que sacrificar un punto del déficit, no hay discusión”, continuó.
“Lo mismo uno podría decir con la cuestión de la inflación, si para bajar la inflación uno tiene que generar recesión, desempleo, cierre de negocios y pérdida de bienestar social; no es negocio porque nos lleva a resultados peligrosos, hay que ver como bajarla de otra manera”, siguió el integrante del Centro de Economía Política para la Argentina (Cepla).

Deuda.
En otro tramo de la entrevista, Lucero se mostró preocupado por la deuda en dólares generada por el estado nacional.
“El endeudamiento que estamos viendo hoy en día es complejo porque es en dólares, es más difícil de pagar porque nosotros no lo generamos, le debemos a un tercer con una moneda que no tenemos y hay que generarla o conseguirla por vías comerciales, inversiones o endeudamiento. Las crisis de 1989 y 2001 tiene que ver con la deuda externa y con políticas de endeudamiento que generaron cimbronazos muy importantes”, prosiguió.
ESCUCHA EL AUDIO COMPLETO DE LA ENTREVISTA:

El Aire de la Mañana, Radio Noticias 99.5