Piden la vuelta de los “Precios Cuidados Pampeanos”

LO ADELANTO NEVARES

Roberto Nevares es el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Rosa. Preocupado por el difícil panorama que atraviesa el sector, de recesión, falta de ventas, de créditos e inflación, dijo que la entidad analiza cómo encontrar alternativas que promuevan el consumo.
“Pensamos en la restitución del Programa ‘Precios Cuidados Pampeanos’. Es una cosa que está vigente pero no activa”, le dijo a Radio Noticias.
“En los próximos meses seguramente nos juntaremos con (Ricardo Moralejo, el ministro de la) Producción para ver qué se puede hacer”.
“Precios Cuidados Pampeanos ” fue lanzado por el gobernador Oscar Mario Jorge, con el impulso del entonces ministro Abelardo Ferrán. A la par del programa nacional, contemplaba alrededor de medio centenar de productos alimenticios de elaboración pampeana, que por acuerdo del Gobierno con sus fabricantes, éstos reducían el margen de ganancia para hacerlos más accesibles para el consumidor y competir con ventaja frente a productos similares nacionales.
Cortes de carne vacuna, ovina y caprina, lácteos, pastas y productos de limpieza, formaron parte de una oferta que por meses abasteció con éxito de ventas a decenas de comercios pampeanos.
“Se puede reactivar, debe hacerse, es necesario y es fundamental. Es beneficioso para el consumidor y para el comercio pampeano que incrementa sus ventas”, acotó Nevares.

Descuentos.
Otra de las ideas para reactivar el consumo es un plan de descuentos directos que sustituyan la fallida tarjeta de fidelización del cliente, que se lanzó el año pasado aunque no alcanzó el rendimiento esperado.
“Hay comerciantes a favor y otros en contra por cuestiones del margen de ganancia, lo que deberemos ver. Y hablamos de descuentos reales”, añadió el dirigente.
La Cámara analiza llevar adelante este plan de descuentos con la participación de programadores locales.
“Algo parecido se hizo durante estas fiestas, con comercios que ofertaban el 25 por ciento de descuento, con aportes en tal sentido del Banco de La Pampa y del Ministerio de la Producción. Fue una experiencia muy buena y creo que la competitividad pasa por ahí”, destacó el dirigente mercantil.

Chinos.
Por otra parte, Nevares se sumó al pedido del gremio de comercio en cuanto a regular la actividad de los supermercados chinos. “Nuestra preocupación es anterior a la del sindicato y tuvimos reuniones con el municipio para que se reglamentara la actividad con las mismas condiciones que se exigen a los santarroseños”, explicó el dirigente.
“Hay que controlar la parte impositiva y legal. Para Navidad y Año Nuevo hay una ley provincial que dispone límites horarios para los empleados y tuvimos denuncias de que los chinos estaban abiertos”, agregó el titular de la Cámara de Comercio.

“El mercado en tu barrio”
La subdirectora de Economía Social del municipio local, Larisa Colángelo, adelantó que en una tarea en conjunto con la Dirección de Gobierno, Relaciones Institucionales y Comisiones Vecinales del municipio, y representantes de la Secretaría de Agroindustria del Gobierno Nacional, ya se está trabajando en la organización de la visita del programa nacional “El Mercado en tu Barrio” a Santa Rosa.
Si bien aún no se determinó si la actividad contará de una o dos jornadas (con fecha a determinarse en los próximos días), la instalación de un espacio donde los vecinos podrán adquirir distintos productos regionales y alimentos frescos a precios más accesibles, que rondarán un 20 % menos del promedio general de los lugares habituales de venta, gracias a la realización de acuerdos con distintos productores y distribuidores pampeanos.
En ese marco, Colángelo mencionó que el lugar elegido para el desarrollo de la actividad será el espacio verde del Barrio Esperanza situado sobre Toscano Sur y Cavero, y que las fechas tentativas hasta el momento son entre el 31 de enero y los días 1 y 2 de febrero a confirmarse esta semana.
En dicho espacio según señaló, se promoverá la instalación de una espacie de feria donde habrá puestos equipados con gazebos, equipos de refrigeración, canastos y exhibidores, para asegurar la calidad y salubridad de los productos, donde se podrá adquirir: frutas, verduras, pastas, frutos secos, carnes, huevos, lácteos, fiambres y panificados, entre otros.
Por último, la subdirectora mencionó que para adquirir más información sobre la mencionada jornada y sobre cómo participar, los interesados podrán llamar al teléfono 451500 – Interno 1229 de lunes a viernes en el horario de 8 a 12.30 horas.

Escuchá la nota completa aquí: