Polémica por los agroquímicos: intentan hacer un estudio en La Pampa

La Red Universitaria de Ambientes y Salud publicó un informe sobre el aumento de casos de cáncer en un pueblo cordobés fumigado con agroquímicos. Esta asociación realizó un trabajo de investigación ya que no confiaron en los datos gubernamentales.

“Los vecinos autoconvocados pidieron a la Municipalidad datos sobre los muertos de cáncer y nos dijeron que en el 2017 habían fallecido 8 personas y en nuestra investigación identificamos 61. Hay una diferencia abismal. Hay preocupación de los médicos y de la gente del pueblo muy importante”, afirmó Medardo Ávila Vázquez, pediatra integrante de la Red.

“Los municipios y los gobierno esconden estos datos e información”, sostuvo en diálogo con Radio Noticias.

“En La Pampa queremos hacer un trabajo de investigación epidemiológica y nos están poniendo muchas trabas. En Intendente Alvear los vecinos nos pidieron que la hagamos, pero ni el municipio ni el gobierno de la Provincia nos dejan que las hagamos”, expresó.

“Hay un sistema productivo que está enfermando a los vecinos. Hay un modelo de agricultura basado en venenos y una decisión política del Estado nacional argentino desde la época de Menem hasta la actualidad”, afirmó. (Fotografía: archivo)

Escuchá la nota completa aquí: