Quartucci: “Espero que los imputados asuman la responsabilidad de lo que hicieron”

Guillermo Quartucci, profesor de Historia en el Colegio “José Ingenieros” de la localidad de Jacinto Arauz, fue una de las víctimas de los delitos de lesa humanidad ocurridos en nuestra provincia durante la última Dictadura Militar.
En el marco del juicio por la Subzona 14 II que comenzó este martes en la ciudad de Santa Rosa, Quartucci dialogó con los medios de prensa.
“Me parece que el momento es excepcional en el sentido de poner otra vez en el tape todos estos temas que ocurrieron hace tanto tiempo, pueda servir para que se reflexione sobre lo que está sucediendo este momento”, indicó.
“La desaparición de Santiago Maldonado debe poner en alerta a toda la sociedad y el que estemos aquí reunidos tratando estos temas pueda ayudar a que quienes dicen ‘hay que olvidar, eso pasó hace mucho  tiempo’ se den cuenta de que sigue pasando y puede pasar de manera más grave sino levantamos la voz”, agregó.

¿Qué opina de que la mayoría estén en libertad o con arresto domiciliario?

Me parece una barbaridad. No solo en libertad y en arresto domiciliario sino que hay algunos que han sido declarado mentalmente incapacitados para seguir adelante en esta indagatoria.

¿Puede condicionar a los testigos las víctimas que tienen que hablar frente al Tribunal?

No puedo hablar por todos, pero creo que si. Es un motivo de preocupación que salgamos de aquí y de pronto nos encontremos con algunos de los imputados, pero se encuentran en libertad. Es algo que deba ponernos un poco en alerta y tener algún cuidado al respecto.

¿Qué espera del juicio?
Espero que los imputados asuman la responsabilidad de lo que hicieron, que reciban la sentencia acorde a ello y que la sociedad recapacite y reflexione acerca de esto y que sirva de lección para que estas cosas no vuelvan a suceder.

¿Cree que los imputados van a asumir sus responsabilidades?
Hasta ahora hemos visto que hay pactos de silencio, es difícil que lo asuman. Estamos aquí para dar nuestro testimonio, será el veredicto de la historia y de la gente que decida que será quienes son responsables de lo que pasó.

¿A nivel personal que le provoca revivir aquella etapa?
Pasaron muchos años, estoy muy tranquilo y convencido de que esto debe hacerse. Obviamente lo que pasó no fue agradable, todos hemos pasado por situaciones muy extremas. Eso ha dejado una marca en nuestras vidas que no se va a borrar nunca. Este tipo de juicios nos ayuda a seguir adelante y estar tranquilos porque sabemos que con el esfuerzo de todos las cosas se están poniendo cada vez más en su lugar.