¿Qué es de la vida de la joven siria refugiada en La Pampa?

Hannen Nasser, la joven siria refugiada en La Pampa, lleva dos años en esta provincia y su vida se fundamenta entre las clases de inglés, la cocina y la búsqueda del empleo “perfecto”.

El viernes 15 de julio de 2016, mientras una facción de las fuerzas militares turcas buscaban derrocar a su presidente, Recep Tayyip Erdogan, en su casa de Latakia, una pequeña ciudad siria frente al mar mediterráneo, Hannen inició su viaje al refugio de las bombas, de la guerra y del peligro latente.

Su viaje tenía un costo: estar lejos de su familia y de su mejor amiga…una dentista que también busca hoy irse de Latakia.

Con una enorme repercusión mediática, y al conocer vía redes sociales a una familiar llamada Belén Naser, la joven siria arribó a territorio pampeano tras superar los respectivos y numerosos trámites burocráticos.

Primero se quedó a vivir en Parera durante seis meses y luego, en búsqueda de trabajo y nuevos horizontes, fue hacia Santa Rosa donde se quedó desde hace un año y medio.

Pero: ¿qué es de la vida de Hannen a dos años de dejar su país?.

Durante este jueves a la mañana la joven siria visitó las instalaciones de la Dirección de Migraciones (sobre la calle Mitre) para obtener la autorización y quedarse un año más.

Entre trámite y trámite dialogó con periodistas de EL AIRE DE LA MAÑANA (RADIO NOTICIAS 99.5) a quienes les contó que hoy pasa sus días dictando clases de inglés a un grupo de alumnos y con algún que otro proyecto culinario de comidas típicas de su país junto a su novio.

“Sigo en la búsqueda de mi trabajo perfecto”, reconoció.

La chica afirmó que, pese a todo, su vida está tranquila. Sostuvo que en julio de 2019 podrá tramitar su residencia permanente en esta provincia.

“Me gusta enseñar idioma y mucho la fotografía: me voy quedar en Santa Rosa, no vuelvo a Parera”, relató Nasser en un casi perfecto español.

-¿Cómo aprendiste hablar tan bien el idioma?

-Fui a clases pero mucho no me sirvió la verdad. Aprendí charlando con la gente. Hablando todos los días con los pampeanos.

Hannen anticipó que tiene pensado regresar a su ciudad natal para reencontrase con su familia aunque no será pronto.

Hannen se comunica todos los días con su mamá y con su papá. Tiene dos hermanos: Lilian y Tareq.

“Mi hermana terminó la carrera de asistente social. Si quiere venir veremos cómo hacemos los papeles. Posiblemente lo haga. Uno de mis hermanos estudia medicina pero le falta terminar”, concluyó.

FOTO: LA NACION.

ESCUCHA EL MOVIL DE LA ENTREVISTA: 

EL AIRE DE LA MAÑANA (RADIO NOTICIAS 99.5)