Inicio AUDIO Schlegel: "Mendoza no puede sostener sus propios argumentos"

Schlegel: «Mendoza no puede sostener sus propios argumentos»

En diálogo con periodistas de EL AIRE DE LA MAÑANA (RADIO NOTICIAS 99.5), el Secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, dio declaraciones sobre la presentación de un proyecto en una localidad de Mendoza para impulsar la ganadería bajo riego con agua del Río Atuel.

«No pueden sostener los mismos argumentos. Nos dicen que de los 35 metros cúbicos que tiene a angostura del Atuel no les podemos dar ni siquiera un planteo de mínima para mantener el ambiente. Y ahora, de golpe, hablan de hacer ganadería bajo riego» declaró el funcionario provincial en la mañana de este viernes.

El proyecto para impulsar la ganadería de riego fue presentado esta semana en el Concejo Deliberante de la localidad de General Alvear y actualmente está en comisiones, esperando a ser tratado.

Schlegel habló, además, sobre las reuniones informativas que han mantenido con autoridades mendocinas acerca de diferentes proyectos productivos que involucran el aprovechamiento del río.

El funcionario reclamó que, desde Mendoza, no se hace una presentación del estado de estos proyectos, ni el impacto ambiental que estos tienen. Sostuvo que tampoco hay datos claros sobre las normas de manejo de las presas.

También confirmó que se está trabajando en la elaboración de un nuevo organismo de supervisión para toda la cuenca del Atuel. Se está trabajando, además, con el área de riego para determinar su eficiencia.

Schlegel agregó que todas estas reuniones quedan constatadas en actas que se envían a la Comisión Interjurisdiccional del Atuel Inferior (CIAI), y son datos que se podrán utilizar para el caso del Río Atuel en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Afirmó que la Corte «tiene toda la información y los antecedentes» para que se evalúe lo antes posible, y que «espera que la Corte sea independiente de la cuestión política».

Cuando se le consultó acerca de un posible resarcimiento económico por el impacto ambiental de la ausencia de caudal del rio, Schlegel afirmó que ya está pedido dentro de la demanda hecha a la CSJN. «Vamos primero a la deuda de agua, pero no descuidamos lo que nos corresponde o nos hicieron faltar, y a medida que pasa el tiempo, ese resarcimiento se agranda», declaró.

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA: