“Los cortes de luz serán inevitables este verano”, aseguró Apud

El ex secretario de Energía Emilio, Apud, aseguró este lunes que los cortes de luz este verano serán “inevitables” porque la gente “optó” durante muchos años no pagar el precio de equilibrio de la energía y advirtió que las tarifas aún deben ser “multiplicadas por tres”.
“La gente optó. Habría que haberle dicho cuando el público, el usuario en general, se resistió a pagar la tarifa de equilibrio que así como iba a ser gradual la actualización tarifaria también lo iba a ser gradual la solución de los problemas”, dijo.
Apud, que forma parte del consejo de asesores del gobierno de Mauricio Macri, dijo que los cortes son la consecuencia de “doce años de desinversión y descapitalización” de las empresas concesionarias.
“Este gobierno encontró una situación con problemas de distribución, con redes obsoletas y con un gran problema de generación dado que no hay producción suficiente para satisfacer los picos de demanda”, señaló.
Y precisó que el aumento de tarifas cubre ahora el 30% del costo cuando en 2015 cubría sólo el 10%, pero aún “falta multiplicar por tres para llegar a la tarifa de equilibrio”, a pesar de que el gobierno le da subsidios a las empresas para que no quiebren.
Las cosas están empezando a mejorar pero, señaló, de ahí a que las empresas pasen a invertir en transformadores, líneas y centrales lleva tiempo y dinero y se va a ralentizar, se va a hacer más gradual”, sostuvo en declaraciones a radio El Mundo. (NA)