20 de julio: Día de La Pampa

Este 20 de julio la provincia celebra por primera vez el “Día de La Provincia de La Pampa” desde la sanción, el año pasado, de una normativa que cambió la fecha: hasta entonces se celebrara el 16 de octubre.
La nueva ley instituyó el 20 de julio en referencia a la sanción de la ley nacional 14037 que diera la autonomía provincial a este territorio. La anterior fecha recordaba en cambio a la ley 1532 del año 1884 que organizó administrativamente los territorios nacionales y dejó a La Pampa sin una importante franja de territorio en los ríos Colorado y Negro.
El cambio de fecha se hizo el año pasado a instancias de un proyecto del diputado Carlos Bruno, que en consonancia con historiadores y legisladores entendió que el 16 de octubre reivindicaba una norma por la cual nuestra provincia perdió gran parte de su territorio.
”Desde hace cuatro décadas venimos sosteniendo que no es el mejor día porque es como conmemorar los perjuicios que nos ocasionaron las viejas provincias vecinas, entre ellas Mendoza, que después terminaría perjudicándonos con el corte del Atuel”, explicó.
En ese entonces le dijo Bruno a LA ARENA que “mantener aquella fecha era seguir con la incoherencia que le dio origen, ya que se estableció por una norma de facto de un gobierno militar, y no fueron consultados jamás los pampeanos”

Compartir