“Nuestros hijos están construyendo el país que nosotros soñamos”, dijo sobreviviente de La Perla

Al declarar hoy como testigo en el juicio de la megacausa de La Perla en Córdoba, el sobreviviente Carlos Hugo Basso dijo: “Que nuestros hijos estén construyendo el país que nosotros soñamos, eso lo considero una victoria, y a lo mejor suena absurdo, pero si es una victoria quiere decir que valió la pena”.

Basso, quien fue secuestrado en noviembre de 1976 en el barrio Alberdi de la ciudad de Córdoba junto a Ana Mohaded y Norma Verti, reconoció además que el imputado Ernesto Barreiro era uno de los torturadores en el centro clandestino de detención La Perla.

Luego de pasar por las torturas, tormentos y vejaciones de La Perla, Campo de la Ribera y la Unidad Penitenciaria San Martín, fue liberado después del Mundial 78 y tuvo que emigrar a Italia porque sabía que aún su vida corría peligro.

Basso relató ante el Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) que luego de su paso por Italia, México y Brasil, regreso a la Argentina en la época del conflicto por Malvinas y que se instaló en Rosario para la reorganización política de Montoneros, junto a Roberto Perdía, Osvaldo Agustín Cambiaso y Eduardo Daniel Pereyra Rossi, entre otros.

Recordó que Cambiaso y Pereyra fueron fusilados en mayo de 1983, en Zárate, por un grupo parapolicial fraguando un enfrentamiento.