A los 77 años falleció el cineasta Michael Cimino

El director estadounidense Michael Cimino, recordado por filmes como “Especialistas en el crimen”, la premiada “El francotirador” y “Manhattan Sur”, murió ayer en Los Angeles sin que se difundieran las causas de su deceso.
Nacido en Nueva York, pero crecido en Long Island, hijo de un editor de partituras musicales y una vestuarista, estudió arquitectura en la Universidad de Yale, también de arte dramático, al comenzar la década del 70 tabajó como director de cine publicitario y de documentales, como guionista y ocasionalmente actor.
En esta primera etapa, principalmente como guionista, el joven Cimino se abrió paso para debutar como director respaldado por Clint Eastwood con el thiller “Especialistas en el crimen” (1974), que demostró su rigor narrativo y resultó un gran éxito internacional.
El debutante que ya había trabajado como guionista de “Magnum 44”, habría de esperar cuatro años para rodar “El francotirador”, una superproducción con eje en un grupo de amigos en tiempos de la guerra de Vietnam, hasta entonces ausente del cine, y cuyo estreno se anticipó al de “Apocalypse Now”, de Francis Ford Coppola.
“El francotirador”, considerada una de las mejores 100 películas de la historia según el American Film Institute, cuenta la historia de tres obreros metalúrgicos de Pennsllvanya que tras luchar en Saigón y ser atrapados, escapan, y regresan, todos con secuelas psíquicas y físicas que modifican por completo sus vidas. El filme ganó los premios Oscar y Globos de Oro a mejor producción y director de 1978, y le mereció a Cimino ser nombrado Caballero de las Artes y las Letras por el Sindicato de Directores de su país. (Télam)

Compartir