Abrió la Feria del Libro

Bajo el lema “Naturaleza y Cultura. Somos responsables de la vida que sucede”, se realizó ayer el acto de apertura de la primera Feria Provincial del Libro, que se podrá visitar hasta el domingo. Habrá múltiples actividades y muestras, además de disertaciones y capacitaciones para bibliotecas, talleres y charlas.
Con gran convocatoria quedó formalmente inaugurada en el Centro Cultural Medasur, la 1º Feria Provincial del Libro “Naturaleza y Cultura. Somos responsables de la vida que sucede”. Hoy se podrá ver de 9 a 22 y mañana y pasado, de 13 a 22 horas.
El acto de apertura se llevó a cabo ayer a la mañana y participaron la secretaria de Cultura, Adriana Maggio, acompañada de su equipo de trabajo; el rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Sergio Baudino; el ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Pablo Bensusán; el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel; su par de Derechos Humanos, Antonio Curciarello; la senadora nacional Norma Durango; diputados provinciales, autoridades del Consejo Federal de Inversiones y del Banco de La Pampa.
Además, se contó con la destacada presencia del presidente de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), Leandro De Sagastizabal, y los padrinos de la Feria, el reconocido escritor Edgar Morisoli y Annette Aguerre. Maggio recordó que se espera un fin de semana a pleno, con la organización conjunta de la Universidad Nacional de La Pampa, el CFI, el Banco de La Pampa, la editorial 7 Sellos.
Agregó que “las actividades tendrán que ver no sólo con la literatura, sino también con las ciencias. Por ello invitamos gente del Colectivo Sanitario y habrá debates sobre el uso de agroquímicos”.
Señaló que también habrá espacios para la música, el arte y sitios de narración para los más pequeños. “Nosotros creemos que es un buen evento para repetirlo todos los años y ofrecer un intercambio literario, en cuanto a la producción escrita y el mercado del libro. Todas las noches habrá cierres musicales a cargo de artistas locales”, sostuvo Maggio.

UNLPam.
En tanto, Baudino apostó a la continuidad del evento con el transcurso de los años venideros y explicó que la
participación de la UNLPam se hace explícita a través de su editorial EdUNLPam. “Es una editorial activa, que participa a su vez de una red de editoriales que nuclea a más de 30 universidades de todo el país; en el marco de esta red y del proyecto ‘Libro Universitario Argentino’, tenemos una inserción que nos permite garantizar que estaremos acompañando este tipo de eventos. Creo que la Feria es una apuesta de magnitud muy importante, considerándolo un evento cultural alrededor del libro”, manifestó.
Por su parte, el presidente de la Conabip, resaltó la importancia de este tipo de actividades en todo el territorio nacional y sostuvo que “el libro es un ‘todo’, incluye un autor, un editor, un librero que lo vende, bibliotecarios y bibliotecas que procuran su lectura. Cuando ese ‘todo’ trabaja en conjunto, es cuando realmente se crece”, afirmó.
En sus palabras alusivas, Edgar Morisoli calificó el evento como “una feria de buen gusto y llevada a cabo con mucho cariño”.