“Abrir La Pampa a la Patagonia, al país y al mundo”

Durante la inauguración del Centro de Negocios en Neuquén, el vicegobernador de La Pampa, Mariano Fernández, dijo que es una “satisfacción” acompañar este tipo de iniciativas que fomentan el empleo sustentable y la producción para La Pampa.
Recordó que ya pasaron más de 20 años de la lucha para que La Pampa sea parte de la Patagonia “y hoy, fruto de ese esfuerzo, vemos en este tipo de iniciativas la reivindicación de una identidad patagónica que fortalece la presencia de nuestros productos ante la nación y el mundo”. Y amplió: “Solo con un trabajo conjunto y consensuado entre las empresas privadas, las instituciones civiles y el Estado es que podremos posicionar a las marcas pampeanas en nuevos mercados nacionales e internacionales”.
Fernández llamó a seguir construyendo la marca regional de la Patagónia “a fin de que la calidad de nuestros productos sea reconocida nacional y mundialmente. Ya hemos demostrado que podemos producir con estándares internacionales, ahora con la construcción de este Centro de Negocios estamos generando los espacios físicos necesarios para el desarrollo de actividades comerciales y estratégicas”.
Ante la presencia de distintas autoridades, el vicegobernador se dijo en la obligación de pedir, en cada foro en el que se participe, reivindicar la lucha y el reclamo por los ríos interprovinciales. “Me pone en una obligación ineludible, y con el debido respeto, de pedir que las autoridades del Senasa nos autoricen a vender asado de hueso plano en toda la Patagónia, en defensa de nuestros productores y de los consumidores, y combatiendo el contrabando que a diario ocurre en nuestra región en beneficio de algunos”, dijo.

“Abrir La Pampa”.
El ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, afirmó que en el día de hoy se concreta una propuesta que vino haciendo el gobernador Carlos Verna desde el inicio de su gestión “de abrir La Pampa hacia la región patagónica, hacia el país y hacia el mundo”. Sostuvo que abrir un Centro de Negocios en Neuquén es una forma de integración a la región patagónica y consideró que “es muy difícil que una provincia crezca si no crece la región a la cual pertenece, por eso, en esta apertura lo que buscamos es tener una interrelación entre las empresas patagónicas”.
Para Moralejo, “se trata de un desafío muy importante para los industriales pampeanos ya que se van a medir con otras empresas para ver si sus productos son competitivos, tienen la presentación, la calidad que la demanda está exigiendo” expresó el funcionario quien amplió ese desafío hacia los integrantes del gobierno provincial “que creemos que en la integración debemos tener el crecimiento de nuestra provincia, de nuestras sociedades”.
En relación a la importancia de la integración, Moralejo consideró que esta brinda la posibilidad de llegar a mercados como el centro y sur de Chile, con más de 3 millones de personas, que están “al lado”. Otro de los objetivos es alcanzar una canasta de productos que puedan ser comercializados con el nombre de Patagónia, con reconocimiento nacional e internacional.

Apoyo.
Gustavo Varela, presidente de Unilpa, consideró el lugar como fundamental para el apoyo a las PyMes pampeanas y destacó el esfuerzo económico del Estado provincial. Consideró que el momento actual no es fácil debido a las condiciones económicas que existen en el país que complican el funcionamiento diario y que este tipo de acciones son fundamentales para buscar nuevos mercados a partir de la industrialización de la producción primaria agrícola, ganadera y minera de La Pampa.
En nombre del Banco de La Pampa, Jorge Polverini tuvo a su cargo las palabras de bienvenida, oportunidad en la que agradeció la presencia de autoridades y empresarios. En relación al Centro de Negocios, consideró que es una muestra de la importancia en la combinación de esfuerzos entre los sectores público y privado “con el objetivo de apoyar a emprendedores y empresas pampeanas para que puedan comercializar productos industrializados, con valor agregado en la provincia de La Pampa”.
Junto al Gobierno de La Pampa, dentro de las políticas de apoyo a los distintos sectores productivos, desde el Banco se realizan acciones concretas como el compre pampeano, líneas de créditos beneficiosas y personal a disposición para brindar las herramientas de la entidad a la hora de apoyar emprendedores.
Finalmente agradeció al Ministerio de la Producción y a las personas que trabajaron para que esto sea posible.-

Compartir