Abrirán una fábrica de leche, yogur y dulce de leche

El ministro de la Producción de La Pampa, Ricardo Moralejo, adelantó este jueves que están trabajando en General Pico para abrir una fábrica de producción de leche, yogur y dulce de leche. “La que a más tardar en los primeros meses del año que viene podría estar produciendo”, dijo y agregó que para ello ya se está realizando la adecuación edilicia y comprando el equipamiento. “La idea de nuestro gobernador (Carlos Verna) es poder ofrecer una leche que tenga un precio social para que pueda llegar a toda la gente de General Pico y del norte de la provincia con calidad óptima”, dijo.
Señaló que si bien no se anunció oficialmente este nuevo emprendimiento “el proyecto ya es una realidad porque estamos en la etapa de adquisición y aprobación de planos de ampliación”. Respecto de esta operatoria, Moralejo explicó que “la cooperadora del Ceret le va a adquirir la leche a los tambos pampeanos y luego se fabricará la leche fluida, el yogur y el dulce de leche. Va a ser una fábrica compacta, de última generación, que va a asegurar un producto de calidad”. Además, el funcionario detalló que “en un principio se va a ofrecer la leche a través de la tarjeta alimentaria, como así también en diferentes organismos del Estado, como hospitales y escuelas, porque la capacidad de producción inicial va a ser de unos 7 mil litros hasta llegar, progresivamente, a los 15 o 20 mil litros”.
Finalmente, el ministro expresó que “la idea es que se trate de una fábrica escuela que permita tomar precios de referencia y formar operarios para la industria láctea pampeana”.
En la oportunidad, el titular del área Producción se refirió a emprendimientos en el Ceret de General Pico. “Allí también hay un laboratorio de análisis de leche, que se maneja de manera conjunta con la Facultad de Ciencias Veterinarias. Estamos avanzando para que todos los análisis se puedan hacer aquí. Esto fortalecería y estimularía la actividad lechera”, expresó.
El Ceret viene trabajando muy bien en el desarrollo de tecnología aplicada a la producción hortícola. “Hoy lo que estamos haciendo es tratar de abrirlo a toda la provincia. Por ejemplo, según dijo, hoy en el Ceret se están produciendo los túneles para que sean instalados en las localidades donde los intendentes lo requieran. A su vez, estamos proveyendo de los plantines necesarios para que sean utilizados y producidos dentro de La Pampa. “En estos días vamos a duplicar la producción con la llegada de un nuevo plantinero”, concluyó el ministro.
Foto: Archivo.