Abrirán las calles del predio que ocupa Chakra Raíz

ACUERDO CON LA COMUNA

El fiscal Bon Dergham reunió a las partes en el predio que ocupa el colectivo Chakra Raíz y se acordó habilitar la apertura de calles en la zona de Toay para permitir el desarrollo urbano.
El municipio de Toay finalmente procederá a la apertura de una serie de calles que rodean al predio que fue eje del conflicto que derivó en una causa judicial, por la que resultó absuelto el colectivo Chakra Raíz -de unos 14 integrantes-, acusado de tomar esas tierras.
Los integrantes de la comunidad se resistieron en un principio a la presencia de las máquinas, lo que mereció una presentación judicial por parte de la intendencia que conduce Ariel Rojas. Ante esto, el fiscal penal Facundo Bon Dergham intervino en el caso y logró un acuerdo entre las partes.
El 1º de septiembre, el municipio comenzó a materializar lo dispuesto en la ordenanza 28/16 por la cual se dispone habilitar la apertura de una serie de calles que rodean el predio ocupado por el colectivo Chacra Raíz. Las calles en conflicto: Saavedra, San Luis, Alvear, San Juan y Catamarca de Toay.
Cuando los operarios de la Secretaría de Obras Públicas se apersonaron en el lugar con las máquinas para iniciar los trabajos, los integrantes de Chakra Raíz frustraron las tareas y atemorizados por los alcances de la ejecución de la obra impidieron los trabajos.
Por esto, el secretario de Obras Públicas, Eugenio Luis Maciel, hizo una denuncia penal por el delito de resistencia o desobediencia a la autoridad, al no permitirse la ejecución de una resolución y decisión de la autoridad administrativa concerniente a la ordenanza de apertura de las calles en litigio.

Entendimiento.
La denuncia dio inicio a una investigación preliminar que tramitó el fiscal Bon-Dergham, quien citó a las partes para escuchar sus versiones con el objetivo de resolver el conflicto de forma alternativa y “amigable”, al considerar que el conflicto era cuestión de falta de comunicación.
Al encuentro, asistieron secretario Maciel, la asesora legal Soledad Nieves y referentes de Chacra Raiz junto a la defensora oficial Silvina Blanco Gómez. La reunión se hizo en el predio ocupado por Chacra Raíz, donde las partes llegaron a un entendimiento y se acordó permitir la apertura de calles.
Según indicaron desde la comuna toayense, la apertura de las calles tiene por finalidad la ejecución de la ordenanza municipal que habilita la apertura de calles y con ello permitirá el crecimiento y desarrollo urbano de la zona para mejorar las condiciones de vecindad de la localidad.
La cuestión en particular no tiene relación con el conflicto que mantiene la comuna con la comunidad por la ocupación del predio, a pesar de haber un fallo de primera instancia de la justicia local, que absolvió a Chakra Raíz, una decisión cuestionada por la comuna.
En definitiva, en la zona se hará la apertura de las calles Saavedra desde Rivera hasta su intersección con San Juan; San Luis desde Rivera hasta su intersección con San Juan; San Juan desde Cabildo hasta San Luis; Alvear desde Cabildo hasta su intersección con Saavedra; y Catamarca desde Cabildo con su intersección con San Luis.