Absolvieron a Fabián Bruna

IMPUTAN A EXINTENDENTA DE CATRILO POR MALVERSACION

La jueza de control María Florencia Maza dictaminó la absolución definitiva de Bruna. En cambio, el MPF no hizo lugar al pedido de sobreseimiento de la defensa de la exintendenta de Catriló, Graciela López.
JUAN JOSE REYES
El expediente administrativo 14.705 de la Secretaría de Asuntos Municipales del año 2014 fue denunciado ante la FIA y la justicia involucrando a quien fuera su titular Fabián Bruna, después precandidato a gobernador PJ, y a la exintendenta de Catriló, también del PJ, Graciela López, hoy representante titular en el Instituto de Seguridad Social por el gobierno provincial) por entregar un subsidio en forma irregular.
Hace diez días, la jueza de control María Florencia Maza dictaminó en la causa caratulada FIA s/denuncia por acusación fiscal general Guillermo Sancho, la absolución definitiva de Bruna. En cambio, el MPF no hizo lugar al pedido de sobreseimiento de la defensa de López, declarando admisible la acusación pública, y por lo tanto declaró abierto el juicio por malversación de dineros públicos.
El ex secretario de Asuntos Municipales de La Pampa, Fabián Bruna, y la ex intendenta de Catriló, Graciela López, fueron imputados del delito de malversación de fondos públicos (desvíos) a partir de la denuncia realizada por un periodista, Juan Esteban Mujica.
El denunciante había realizado la presentación ante la FIA y el organismo presentó una denuncia penal ante la Justicia ordinaria.
Todo surgió por la entrega a la comuna de Catriló de un subsidio para “gastos de funcionamiento”. El dinero fue usado con otro destino que terminó financiando una fiesta deportiva.

Bruna libre de culpa y cargo.
En febrero de este año, tanto a Fabián Bruna como a Graciela López se los acusó de malversación de caudales públicos por el desvío de un subsidio. La provincia, a través de la Secretaría de Asuntos Municipales, le entregó a la Municipalidad de Catriló en el año 2014 un subsidio para “gastos de funcionamiento”. El dinero fue usado con otro destino, hacia una fiesta deportiva. La denuncia la realizó el periodista Juan Esteban Mujica, de FM Fusión.
Aquel denunció ante la FIA la triangulación del subsidio, que había llegado a la Municipalidad para “ayuda social”, pero en realidad, fue entregado a una asociación con domicilio en Santa Rosa a nombre de Nahuel Kraemer para organizar la fiesta anual de un complejo de padel en Catriló.
Aunque la denuncia original apuntaba al papel de la exjefa comunal, el periodista aportó a la denuncia ante el titular de la FIA, Juan Carlos Carola, audios de López donde acusaba a Bruna de “obligarla” a desviar el dinero porque si no “le iba a cortar el chorro”.
El denunciante y los acusados declararon ante la FIA, quien realizó la denuncia penal en la justicia ordinaria. El 4 de agosto último, la jueza Florencia Maza dictaminó en su sentencia el sobreseimiento de Bruna, al considerar que “al no poder probar que el hecho denunciado haya sido cometido por el imputado con la constancia que la formación del presente legajo, en nada afecta el bueno nombre y honor de que el mismo pudiera gozar”.
Bruna actualmente es auxiliar del Bloque Justicialista de la Legislatura provincial. En el plano partidario es presidente del Consejo Local de Unidades Básicas de Santa Rosa. Fue precandidato a gobernador, en el año 2015, perdiendo en la interna con el actual mandatario, Carlos Verna.

Directora del ISS.
El 22 de junio de este año, el fiscal general Guillermo Sancho presentó acusación en contra de Nidia Graciela López, solicitando apertura de audiencia de juicio y la remisión de las piezas procesales al presidente de la audiencia, teniendo en cuenta que a su entender, “el accionar de la mencionada encuadra en el delito de malversación de caudales públicos, previsto en el artículo 260 del Código Penal”.
Fundó su petición teniendo en cuenta la declaración efectuada por el fiscal general a cargo de la FIA, adjuntando en su denuncia un CD con una grabación entregada por Mujica, en la que constaba que un profesor de Educación Física afirmaba “haber cobrado dinero que le envió un ‘amigo’ del gobierno por intermedio de la intendenta de Catriló y que utilizó ese dinero en el contexto de una campaña política, le llegó el dato que López había utilizado esos dineros que estaban destinados a otro fin. Se requirió a Contaduría General información sobre los aportes efectuados a la comuna en el transcurso del año 2014, advirtiéndose que en el mes de diciembre de 2015 había dos aportes que podrían corresponderse con los investigados y que estaban individualizados con la numeración 14.704 y 14.705, ambos confeccionados por la Secretaría de Asuntos Municipales.
Sancho consideró que el accionar de la ex intendenta y hoy directora titular del ISS se encuadraba en el delito de malversación de caudales públicos, Además, no hizo lugar al sobreseimiento requerido por la defensa, declarando admisible la acusación pública presentada por el MPF y en consecuencia, decidió declarar la apertura del juicio contra la ex intendenta por malversación dineros públicos.