La Justicia absolvió al policía Elizondo

La Justicia provincial absolvió hoy al policía Brian Eduardo Adrián Elizondo, acusado de agredir a una adolescente en la puerta de un colegio, acción que quedó grabada por una cámara de seguridad: en la filmación puede verse al efectivo que toma del cuello a la joven, luego la tira al piso y la lleva contra una camioneta.
El tribunal consideró que el accionar del oficial “no encuadra” en los delitos de privación abusiva de la libertad y vejaciones en concurso ideal, agravados por el uso de la fuerza física, tal como se lo había planteado en la acusación. De esta manera, el fallo fue coincidente con la postura de la defensa, que reclamó la absolución. La fiscalía, en cambio, había pedido una pena de dos años y cuatro meses de prisión en suspenso y el doble de inhabilitación para ejercer la función.
En los alegatos, el fiscal Guillermo Sancho dijo que “no quedaron dudas del hecho” y que “en el video se ve que ya en un tono enérgico, Elizondo se dirigió a estos jóvenes y evidentemente comenzó una discusión”. Explicó que “hay un empujón y la joven cayó al piso”, y que “la agarró de las prendas de vestir, del cuello y la llevó a la fuerza hasta la camioneta y la tuvo apoyada contra la caja”.
“No quedan dudas que la policía en ciertos casos puede detener sin orden judicial. En este caso no había un delito que se estaba cometiendo que se sancione con pena de prisión y que existiera flagrancia; acá lo que sucedió es que Elizondo abusivamente procedió a detener a la menor”, agregó.
El abogado defensor Mario Aguerrido planteó que “el procedimiento policial obedeció fundamentalmente a que los cuatro integrantes de esa ronda se negaron a identificarse” y sobre el episodio en el que cayó la joven, dijo que se tropezó y que “lo único que hizo (Elizondo) fue girar, acompañarla en la caída”.
El hecho ocurrió el 1º de julio a las 17.45 cuando Elizondo salía del colegio Liceo Infomático. La joven atacada y sus compañeros conversaban en la vereda, a pocos metros de la cámara de seguridad. El policía acusado aseguró durante el juicio que recibió insultos antes de actuar.

Compartir