“Acá está bastante tranquilo”

César Verna es un bombero voluntario de la localidad de Alta Italia que se encuentra en territorio norteamericano realizando un curso referido a la sobrevivencia de colapsos de estructuras.
César Verna es bombero voluntario del cuartel de la localidad de Alta Italia y, desde principios de octubre, se encuentra en la ciudad de Fort Lauderdale, a sólo 30 minutos de Miami, donde la preocupación crece a raíz de la llegada del huracán Matthew, que en las últimas horas se dirigía hacia el norte por la costa de Florida. César fue entrevistado por periodistas de El Aire de la Mañana (Radio Noticias 99.5) y se refirió a la situación vivida en el territorio norteamericano.
“Acá, a 30 minutos de Miami, todo está bastante tranquilo: la situación es normal”, tranquilizó el entrevistado que viajó a Estados Unidos para formar parte de una delegación de bomberos que desarrolla un curso referido a la sobrevivencia de colapsos de estructuras. “Pasaron vientos de no más de 80 kilómetros por hora: realmente todo está tranquilo”, dijo el bombero.
César es el único integrante de la Federación Pampeana de Bomberos que viajó a Estados Unidos para formar parte de esta capacitación. Otro grupo de bomberos argentinos desarrolla un curso similar pero en países de Europa.
“La problemática, o lo más fuerte del huracán, está más al norte, cerca de la ciudad de Orlando”, expresó.

Experiencia.”Acá es mucho más ordenado y prolijo, y se trabaja muchísimo en la prevención. Alrededor de 48 horas antes de una catástrofe te dan un plan de contingencia, con las instrucciones de qué se va a hacer, y ese plan se va adaptando, cada seis horas se da un nuevo informe de que tenés que hacer. Si el huracán aumenta o no, si se desvía o no, si te tenés que quedar encerrado”, explicó Verna y aseguró que “están un pasito adelante de lo que va a pasar, mientras en Argentina trabajamos o actuamos en el hecho y después venimos con la prevención, nunca al revés”. Según su perspectiva, estimó que eso se debe a una cuestión “cultural”.
“Tenemos una cultura en la que siempre actuamos después que pasa algo, acá estudian el problema y se genera un protocolo para ese accionar o para cuando ocurra un futuro problema”, explicó.

Regreso.
“El domingo estaríamos emprendiendo el viaje para Argentina”, informó Verna al agregar que lo eligieron por su accionar dentro de la Federación Pampeana de Bomberos. “Por suerte, estamos bien, y todo está bien”, sintetizó el servidor público.
La situación no solo azotó con crudeza Haití donde dejó cientos de muertos y hoy preocupa sobre todo en el sudeste de Estados Unidos. Cerca de la costa de Florida se registraron vientos de hasta 195 kilómetros por hora.
El organismo meteorológico mantiene un alerta por huracán para una extensa franja costera desde Boca Ratón, en el sur de Florida, hasta South Santee River, en Carolina del Sur. “El ojo de Matthew avanzará cerca o sobre la costa este de la península de Florida durante la noche de hoy (por ayer) y cerca o sobre la costa de Georgia y Carolina del Sur este sábado”, cerró.