Acercar la música sinfónica a los más chicos

¿Quién dijo que la música sinfónica no es para chicos?. ¿Qué una orquesta jamás podría llamar la atención de los más pequeños? ¿O que las canciones en plataformas digitales iban a superar la magia ofrecida en un teatro en vivo y en directo?. Todos estos interrogantes fueron respondidos, en Santa Rosa, con hechos.
La Banda Sinfónica de La Pampa ofrece desde hace tiempo una serie de “Conciertos Didácticos” para niños de Nivel Inicial, Primario y Secundario. Lejos de aburrirse, los chicos sienten una gran curiosidad y se interesan cada vez más y la banda tiene, por este motivo, que esmerarse como cualquier presentación de gala en cualquier punto de la provincia o el país.
“Tato” Teysseire es uno de los músicos de la banda dirigida hoy por Manuel Gérez. Tato dialogó con LA ARENA sobre estos conciertos destinados a un público poco habitual. Hoy, por ejemplo, como un miércoles por mes, actuaron frente a más de 400 alumnos de niveles Inicial, Primario y Secundario de Santa Rosa. Fue en el Teatro Español, en dos turnos, mañana y tarde. “Es un concierto didáctico, le comentamos a los chicos cómo es nuestro trabajo, los sonidos, la familia de instrumentos que componen la banda Sinfónica”, expresó Tato al agregar que además le explican a los chicos los valores que se manejan en el lenguaje musical. “Y después los hacemos participar de manera conjunta y le damos la posibilidad de dirigir: la idea es que tengan la noción de lo que significa ser un director de orquesta”, indicó.

“Maravillados”.
Teysseire amplió que esta actividad se lleva a cabo un miércoles por mes y que el objetivo es concreto: acercar la música sinfónica a los más chicos y que conozcan las actividades que desarrolla una banda de estas características. “Este es un organismo que tiene 100 años, hay chicos que pisan, por primera vez, un teatro y otros que nunca vieron una sinfónica”, sostuvo el músico. Y reconoció: “Ellos (por los alumnos) quedan maravillados porque salen de lo común, están muy participativos, el director logra un diálogo muy fluido con los chicos”.

Gala.
La propuesta de los “Conciertos Didácticos” nació de la mano de los músicos, todo ellos de gran capacidad artística y profesional, y gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura y el Ministerio de Educación del Estado pampeano.
Por otra parte, los integrantes de la Orquesta realizan todos los últimos viernes de cada mes un concierto de gala en el Teatro Español con entrada libra y gratuita.