Tratado del Caldén: acuerdan trabajo conjunto en bodegas y en turismo

El “Tratado del Caldén” sigue avanzando. Ahora, acordaron “agrupar a las cinco empresas de vino pampeanas y las cinco empresas puntanas y por otro lado, hacer lo mismo en relación al turismo de ambas provincias”.
El pasado fin de semana, el ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry, mantuvo una reunión con el gobernador de la provincia de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, y el ministro de Turismo, Héctor Mazzina, con motivo de la inauguración del Complejo Deportivo La Pedrera, ubicado en la localidad de Villa Mercedes.
El 29 de junio, los gobernadores de La Pampa, Carlos Verna y de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, firmaron el tratado “El Caldén”, de cooperación entre ambas provincias. En el mismo los mandatarios acordaron impulsar acciones conjuntas que promuevan el desarrollo económico, social, la salud, la educación, la ciencia y la tecnología, el deporte y la cultura, de conformidad a lo estipulado en el artículo 125 de la Constitución Nacional.
En tal sentido, Borthiry señaló que invitaron por intermedio del ministro de Turismo de San Luis, a cinco bodegas de vino de esa provincia y a emprendedores relacionados al turismo, para participar de la 3° Feria Provincial de Emprendimientos Pampeanos, que se desarrollará los días 9 y 10 de septiembre en el Complejo Recreativo Municipal Horacio del Campo, de la localidad de Toay.
El ministro hizo referencia a cuáles son las acciones de gobierno que está impulsando La Pampa con respecto al emprendedurismo. “Les comentamos que desde el gobierno provincial se impulsó una nueva herramienta para fomentar y desarrollar el emprendedurismo en el sector micro y macro económico, y que ello dio nacimiento al Ministerio de Desarrollo Territorial”.

Dos ferias.
A través de la Ley 2870, “ayudamos de manera conjunta con los municipios, a muchos pequeños emprendedores que están iniciándose en este camino y también a muchos que ya vienen trabajando y que buscan impulsar un salto en su actividad. Esto fue lo que nos llevó a organizar la dos Ferias de Emprendimientos Pampeanos llevadas a cabo el año pasado, como una forma de visibilizar qué tenemos en La Pampa y mostrar a la sociedad que los pampeanos tenemos que apostar más a la producción de bienes y servicios locales”.
Borthiry comentó que la idea “es que podamos agrupar a las cinco empresas de vino pampeanas y las cinco empresas puntanas y por otro lado, hacer lo mismo en relación al turismo de ambas provincias”.
Por último, el ministro contó que fueron invitados a participar el año que viene de la Fiesta Nacional del Caldén en la localidad de Nueva Galia, donde emprendedores pampeanos tendrán la posibilidad de participar del evento.