Adjudican frigorífico Bernasconi: activarán una cuenca porcina

LA PLANTA SE TERMINO HACE UNA DECADA. PROMETEN QUE DARA TRABAJO A CIEN PERSONAS

El ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, se mostró muy satisfecho por la adjudicación del Frigorífico de Bernasconi “a la firma Frigorífico HV SA, empresa ubicada en la provincia de Buenos Aires, en Lomas del Mirador, partido de La Matanza. Se va a hacer cargo de la puesta a punto de la planta faenadora”, celebró el funcionario.
Moralejo realizó el anuncio junto a referentes de su cartera, en la mañana de ayer. Lo hizo desde su despacho, del tercer piso de Casa de Gobierno.
Luego de mostrar la “felicidad” por la información compartida, afirmó que “la empresa, que trabaja dentro de un ciclo dos, procesa unos 2.000 animales por mes, está en el mercado desde el año 1994; con lo cual tiene una experiencia muy importante. Se dedica tanto a la exportación como al mercado interno de su producción”.
Moralejo señaló que la firma “estará tomando un plazo de 10 o 15 días, después de los trámites de rigor, que siguen a un decreto de adjudicación y comenzaría a funcionar en cuatro meses, lo cual ya estaría operativo y faenando tanto bovinos como porcinos. Esto es muy importante por la zona, no solamente por los puestos directos que trae, sino también un cambio de paradigma productivo en la región, que está especialmente dedicada a la actividad triguera”.
El ministro indicó que “esto permitirá una intensificación de lo que es la actividad ganadera, sobre todo el engorde de animales y lleva a su vez, todos los días, bienes y servicios que necesita esta actividad”.
Informó que “la operatoria será en los 3 primeros años en forma de leasing a un valor mensual de 60.000 pesos, con la posibilidad de compra a un valor actual de 135 millones de pesos”.

Trabajo
Moralejo apuntó que la firma “estaría generando unos 60 puestos de trabajo en una primera etapa, para luego alcanzar en el término de un año, unos 100 puestos. También quiero agregar que se va a estar produciendo una faena de alrededor de 4.000 animales en una primera etapa, y de unos 1000 cerdos, para luego aumentarlo considerablemente; la producción de cerdos en un frigorífico de tránsito federal es sumamente importante por dos motivos: primero, porque va a permitir desarrollar una cuenca porcina en la región, que pequeños y medianos productores como jóvenes, tener alternativas de iniciar nuevos proyectos de producción; la idea de este frigorífico allá en 2003/2007 fue un cambio de paradigma de región, como consecuencia de las sequías y de la grave situación económica que vivía esta zona”.
Apuntó que “se planteó un frigorífico como punta de lanza para comenzar a ver un desarrollo de lo que fueran otras actividades productivas, fundamentalmente de la actividad de cerdos como también la actividad bovina”.

Apoyo
Contamos con el apoyo técnico del INTA y de la Facultad de Ciencias Veterinarias para la actividad porcina intensiva”.
Agregó que “la producción de cerdos en un frigorífico de Tránsito Federal, llegando a la Patagonia y sur de Buenos Aires, va a permitir proveer a la industria de chacinados de animales faenados en las condiciones sanitarias correspondientes; a su vez estas fábricas podrán producir y salir con sus productos al mercado nacional.
En cuanto a la producción bovina será de La Pampa. “Tenemos una faena de 300.000 animales, cuando estamos produciendo alrededor de un millón de terneros; en cuanto a los porcinos, se va a valer de la producción que se encuentra dentro de la provincia”.
El funcionario mencionó que “producimos unos 200 mil capones, de los cuales la mayor parte va a faena fuera de La Pampa. Pero pretendemos desarrollar una cuenca en la región y en la medida que vaya avanzado eso, también lo hará la faena dentro de este frigorífico”, concluyó.

“Lo de Sabarots es un papelón”
El ministro Ricardo Moralejo enfatizó que el estado de las instalaciones del Frigorífico de Bernasconi “están impecables”, descartando de plano las declaraciones vertidas por el diputado Abel Sabarots (Frepam). “Yo creo que lo del diputado Sabarots es un papelón, primero por la desinformación que tiene y por las pocas ganas de informarse; son lamentables sus apreciaciones”.
Respondió que “las instalaciones están impecables, para comenzar a operar. En todos estos años, ha sido una preocupación principal, tanto de la Provincia como del municipio de Bernasconi y creemos que cuando se inspeccionó la empresa, expresó que era un frigorífico modelo para la región”, concluyó Moralejo.

General Acha y medicamentos
El ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, mencionó que hay interesados en el frigorífico de General Acha, aunque no brindó mayores precisiones. También informó que “el gobernador nos manifestó la decisión política de seguir adelante con el laboratorio de medicamentos de General Pico”.
“Ayer firmé un convenio en Buenos Aires y pretendemos que esta medida se concrete de forma contundente”, añadió el funcionario.

“Abordaje inminente” por viviendas
El ministro Ricardo Moralejo indicó, con respecto a la reactivación del frigorífico de Bernasconi, que representa en sí una actividad que va a permitir el crecimiento de la zona. Habló de un programa de desarrollo de la cuenca porcina que tendrá un impacto importante en la región y que va a contar con asistencia financiera especial para el trabajo de criadero.
La industrialización a partir de la producción de chacinados, trabajando en la certificación sanitaria con asistencia técnica del ministerio, ampliará el mercado de venta a todo el país, y con ello va a crecer el espectro productivo agregando valor desde la manufactura.
Otro tema de “abordaje inminente” por ser una necesidad visible es la planificación de obras para vivienda, ya que debe pensarse en la ampliación de la planta urbana ante la posible radicación de personal técnico y administrativo, previendo que las demandas de mano de obra puedan ser más amplias que la oferta local.
Con el lema “vender es crecer”, que viene instalando Moralejo en su gestión al frente de la cartera de Producción, el anuncio de ayer plantea ahora otra posibilidad de desarrollo en el sureste de la provincia que será, además, un proyecto de ocupación de mano de obra para muchos pampeanos.