Agenda de la Semana de la Lactancia Materna en La Pampa

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2016, la Dirección de Maternidad e Infancia perteneciente al Ministerio de Salud está desarrollando una serie de actividades de modo articulado con los Centros de Salud y Centros Asistenciales de la Provincia. Las mismas están orientadas a brindar información en relación a la importancia de la lactancia materna tanto para el niño o niña por nacer como para la mamá y la familia.
Para este año, desde la Dirección de Maternidad de Infancia se propone desmitificar que la lactancia es una cuestión exclusiva de la madre, se cree necesario que toda la familia esté convencida de la importancia de la lactancia, la incentive, se involucre y participe activamente de ella. Por ello se trabaja bajo la consigna “Lactancia en Familia” y el lema de la campaña es “Yo doy la teta”, explicando que todos los miembros de la familia deben colaborar para que la madre pueda dedicarse a amantar.
A continuación se enumeran las actividades que se están desarrollando en la provincia:
Comisión provincial de Lactancia Materna: durante el mes de agosto se realizará la Encuesta Provincial de Lactancia Materna 2016. Está dirigida a niños de 0 a 6 meses y de 12 a 15 meses. Los objetivos son: conocer la situación de la Lactancia Materna en la población de niños que demandan al sistema público y privado de salud, comparar los datos obtenidos con la prevalencia encontrada en años anteriores, describir los patrones de Lactancia Materna en función de variables socio-demográficas y por último, identificar el tipo de leche consumida cuando no hay lactancia materna o cuando la misma no es exclusiva.
La encuesta se está realizando hasta el 12 de agosto inclusive, en todos los centros de salud y centros asistenciales de la provincia.
Toay
Durante el mes de agosto se realizarán, en el hospital Segundo Taladriz, Talleres de Lactancia Materna en la sala de espera, además se proyectará el video sobre lactancia realizado por la Dirección de Maternidad e Infancia.
Lucio Molas
Se realizará un Ateneo de lactancia para el personal de salud donde la referente de la Comisión Enf. Sonia Coria, socializará su experiencia en la SAP revalorizando la Lactancia Materna. Durante este mes se reforzará el trabajo con las madres y bebes recién nacidos entregando folletería y haciendo consejería en lactancia. También se distribuyeron las encuestas de Lactancia Materna, los instructivos e información sobre el lema de este año en vacunación, pediatría y neonatología.
Clínica Modelo
Se realizarán durante el mes de agosto, en sala de espera, talleres activos sobre mitos en relación a la Lactancia Materna, trabajando con los padres que asisten a la consulta neonatal.
Se está armando un video para el cual se convoca a todas las madres empleadas y médicas que amamantaron y amamantan en la institución y se suma a sus familias, para que participen, bajo el lema “Clínica modelo dio, da y dará la teta”, el video se pasara en las salas de espera de la institución junto al video diseñado por la Dirección de Maternidad e Infancia.
Se pondrán en las puertas de las habitaciones carteles donde se encuentren internados madre y bebé, con la leyenda..” En esta habitación se da la teta”.
Habitualmente con la entrega de los recibos de sueldo se anexa un folleto que se llama “Gente Modelo” y en ella se informa al personal sobre cuestiones sociales (cumpleaños, nacimientos, egresados, casamientos, feriados…etc). En este mes se redactará una carilla sobre Lactancia Materna.
Se realizara una capacitación en conjunto con los Servicios de Nutrición y Neonatología para dar herramientas a los enfermeros del servicio de internación general y con el objetivo de disminuir el número de biberones que se preparan, como también para unificar criterios y entre todos concientizar más sobre la importancia de la lactancia materna y la red de sostén.
Villa Mirasol
Se planificó una actividad al aire libre en la plaza con las madres y niños del jardín cantando una canción teatralizada “el candombe de mamá”.
Alpachiri
Realizarán actividades de difusión en la radio local y sala de espera activa en el hospital.
Gobernador Centeno y Áerea Programática General Pico
Se realizará un ateneo sobre lactancia materna. Los 10 pasos del hospital amigo, la importancia de un Centro de Lactancia. Se invitará a los servicios de Pediatría, Ginecología, Neonalotolgía, Consultorio, Área Programática y las localidades que se nos asignaron. Esta actividad se tomará como lanzamiento de la semana mundial de la Lactancia Materna. También se realizó una teteada con mamás convocadas desde el hospital.
Área Programática de Santa Rosa: Actividad en la Laguna Don Tomás el domingo 7
En la confitería vidriada que se encuentra en el predio de la laguna “Don Tomás” en el espacio conocido como la isla, el producto esperado es:
* La presentación de la banda infantojuvenil de la Unidad Educativa de Santa Rosa, con 40 integrantes constituyendo la atracción central de transeúntes y el marco musical de la tarde.
* Un pasacalle con el logo del año 2016 y el equipo de un Centro de Salud a cargo de explicar los fundamentos de ese logo.
* Una presentación decorativa con globos
* Una muestra de fotografías con una de ellas en banner, alusiva al tema, tomada por un fotógrafo pampeano de renombre internacional, en oportunidad de un taller.
* Una actividad de promoción de beneficios de lactancia materna a cargo del equipo de un centro de salud.
* Una actividad de trabajo sobre mitos de la lactancia a cargo del equipo de un centro de salud.
* Una actividad de comunicación sobre la encuesta de prevalencia.
Centro de Salud FONAVI 42 y Primeros Años
Los días 4 y 18 de agosto realizará el taller de “Juego de imágenes sobre Lactancia Materna” en la sala de espera del centro de salud Nélida Maldonado. Los días jueves 11 y 25 de agosto se realizará en sala de espera y en el centro Cumelén un taller articulado con el Hospital Evita “Sonidos que Sanan”.
Centro de Salud Barrio Aeropuerto y Primeros Años
Hoy, miércoles 3 de agosto, se realizó en el Colegio Secundario Marcelino Catron una Jornada de Sensibilización sobre Lactancia Materna. Los días 3 y 10 de agosto se generará un espacio de consultoría sobre Lactancia Materna en el Colegio Secundario Marcelino Catron. El jueves 25 de agosto realizará el taller de “Juego de imágenes sobre Lactancia Materna” en la sala de espera del centro de salud Doctora María Viola.
Red Barrial de Santa María de La Pampa
El viernes 26 de agosto se realizará, a las 15 horas en el SUM del barrio, junto a la red, un taller de “Juego de imágenes sobre Lactancia Materna” en el espacio del ropero comunitario “Perchero”.

Compartir