Agua para el Atuel: Mendoza faltó a la primera reunión

CORNEJO PIDIO POSTERGAR LA REUNION PREVISTA PARA HOY POR RAZONES DE AGENDA

La reunión del Consejo de Gobierno del Comité Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI) fue postergada para el próximo martes por problemas de agenda que argumentó el gobernador mendocino Alfredo Cornejo, estirando una semana el inicio del diálogo tras la resolución de la Corte Suprema de Justicia en favor de La Pampa en el conflicto por el río Atuel.
El encuentro, confirmaron fuentes oficiales, estaba previsto para realizarse ayer al mediodía en Buenos Aires, según le comunicó por teléfono el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, al gobernador Carlos Verna aunque ayer por la mañana se informó sobre los problemas aducidos por Cornejo y la imposibilidad de hacer la reunión en lo inmediato.
El Consejo de Gobierno de la CIAI debe reunirse considerando que la resolución de la CSJ ordena a las partes (La Pampa, Mendoza y Nación) a reunirse para fijar una caudal hídrico apto en el plazo de 30 días para la recomposición del ecosistema afectado por el corte del río Atuel.
Además, el máximo tribunal dispuso que las dos provincias en conjunto con el Estado nacional elaboren un programa de ejecución de obras referido al uso eficiente de las aguas del río Atuel, que ya fue declarado como interprovincial por la Justicia en 1987. Para esto, se fijó un plazo de 120 días.
Ayer, el gobernador Verna -que apuró con una nota a Frigerio los plazos para reunirse- se juntó en Casa de Gobierno con el vicegobernador Mariano Fernández, miembros de la Asamblea por los Ríos Pampeanos, la Fundación Chadileuvú, de la Consultora de la Universidad Nacional de La Pampa, el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, el fiscal de Estado José Vanini y el procurador general de Rentas, Hernán Pérez Araujo. En el encuentro, se habló sobre la estrategia pampeana tras la disposición de la Corte Suprema.

Lezcano.
El diputado Jorge Lezcano, presidente de la comisión de Ríos Inteprovinciales, dijo ayer que “el reclamo por el Atuel es una política de Estado en La Pampa” y destacó que la Corte Suprema en su resolución ordenó poner en funcionamiento el comité de cuenca del Atuel Inferior, “y entonces ahí se convoca al Consejo de Gobierno que integrará Nación”.
“Mendoza habla desde una resignación y nosotros desde una reparación. Ellos dicen que el agua que entra a La Pampa lo hace en forma accidental, cuando es lo que les sobra y encima es de reúso, pero la Corte pidió un ingreso permanente de agua de calidad a La Pampa para el consumo humano y para la producción”, agregó.
Por otro lado, el legislador señaló que “considerando la postura de la Corte, parece que no existe posibilidad de volver a los artilugios judiciales”, que plantea Mendoza en los reclamos pampeanos por la cuestión hídrica, y resaltó que los jueces manifestaron que si no hay acuerdo entre las provincias “ellos deciden el caudal y quién paga las obras”.
“Mendoza siempre tiene un artilugio para no cumplir y con esas precauciones vamos a trabajar nosotros también, pero ahora quien está mirando todo lo que se hace es la Corte”, afirmó Lezcano, considerando además que “el camino indicado por la Justicia es el que pidió históricamente La Pampa. No hay forma de negociar desde otro lugar”.
Además, comentó que “hay una preocupación importante en Mendoza porque quien fija la resolución es la Corte” y remarcó que La Pampa “va a ir a las reuniones técnicas y si no hay acuerdo, dejará su postura para que resuelva” el máximo tribunal en base a las presentaciones de ambas provincias y sus estudios.

“Es la noticia del siglo”
El diputado Jorge Lezcano (PJ) manifestó en Radio Noticias que la resolución de la Corte Suprema de Justicia sobre el río Atuel, que benefició a esta provincia, “es la noticia del siglo” por “las vidas perdidas, la falta de recursos de los pobladores que se tuvieron que ir de la zona afectada que también se estancó en su producción”. Y agregó que “fue muy negativo (la falta de agua) para el desarrollo de La Pampa”.

Invitación para la CIAI
El gobernador Carlos Verna recibió ayer en su despacho a representantes de organizaciones involucradas en la temática de los recursos hídricos de La Pampa, con el objetivo de dialogar respecto al fallo de la Corte Suprema de Justicia por el río Atuel y coordinar acciones de cara al futuro. Asimismo, los invitó a formar parte de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI).
Formaron parte del encuentro con el mandatario provincial el vicegobernador Mariano Fernández, el presidente de la Comisión de Ríos de la Cámara de Diputados, Jorge Lezcano; el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel; el procurador General de Rentas, Hernán Pérez Araujo; el fiscal de Estado, José Vanini; y representantes de la Fuchad, de la Asamblea por los ríos pampeanos y de la Consultora de la Universidad Nacional de La Pampa.
El secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, comentó que el gobernador invitó a los representantes de las instituciones a formar parte de la CIAI (Comisión Interprovincial del Atuel Inferior) a fin de que tengan su lugar junto a los representantes del gobierno de La Pampa para tratar los temas que se aborden.
Por su parte, Jorge Lezcano contó que producto del fallo de la Corte, el gobernador Verna invitó a las distintas organizaciones, legisladores, autoridades y funcionarios a un encuentro “preservando e imponiendo una condición que es, como dice el gobernador Verna, que los intereses sobre el río Atuel son políticas de Estado y pertenecen a los pampeanos”.