Ajustada victoria de Erdogan en el referéndum de Turquía

El presidente Recep Tayyip Erdogan obtuvo este domingo una ajustada victoria en el referéndum crucial que le otorga más poder en Turquía, pero la oposición denunció el resultado que divide profundamente el país. El sí logró el 51,4% de los votos frente al 48,6% del no, con el 99,5% de las urnas escrutadas, según resultados no oficiales publicados por la agencia de prensa progubernamental Anadolu.
Por la noche, el responsable del Alto Consejo Electoral (YSK) de Turquía, Sadi Güven, confirmó que el sí había ganado. Agregó sin embargo que el resultado definitivo se anunciaría “en 11 o 12 días”. En un tenso final de jornada, el no, muy retrasado al comenzar el escrutinio, fue recortando distancias a medida que transcurría el recuento, sin lograr finalmente superar al sí.
“Hoy Turquía ha tomado una decisión histórica”, declaró Erdogan a los periodistas en su residencia oficial en Estambul. “Con el pueblo, hemos realizado la reforma más importante de nuestra historia”, añadió el jefe de Estado, que llamó a los países extranjeros a “respetar” el resultado.
Poco después, el presidente turco mencionó la posibilidad de organizar un nuevo referéndum, esta vez sobre el restablecimiento de la pena de muerte, lo que pondría fin al proceso de adhesión de Turquía a la Unión Europea.
“Con este voto, hemos abierto una nueva página de nuestra democracia”, afirmó por su parte el primer ministro Bilali Yildirim en el cuartel general de su partido, el AKP, en Ankara. “Este referéndum no tiene perdedor. La ganadora es Turquía”.