Al menos 114 muertos por las inundaciones en China

La cifra de muertos a consecuencia de las graves lluvias e inundaciones registradas en China aumentó a 114, mientras ya son 111 las personas desaparecidas, según un cable de DPA que cita a la agencia de noticias estatal Xinhua.
El fuerte temporal que azotó esta semana el centro y norte de China deja ya más de dos centenares de muertos y desaparecidos, mientras cientos de miles de personas siguen atrapadas por las inundaciones por lo que se teme que el número de víctimas siga aumentando.
Se trata de la peor época de lluvias que se vive en algunas zonas del país desde finales de los años noventa y tomó desprevenidos a algunos gobiernos locales, que salieron a disculparse a la ciudadanía por la falta de prevención y de transparencia.
El Ministerio de Asuntos Civiles de China estima que 14 millones de personas se vieron afectadas en el centro y norte del país y unas 500.000 han tenido que ser evacuadas.
La zona más afectada fue la provincia norteña de Hebei, que rodea a Beijing, donde los últimos datos sitúan la cifra de muertos en 114 y la de desaparecidos en 111, entre ellos niños. A ello se suman los 18 fallecidos y 9 desaparecidos en la provincia central de Henan, también afectada esta semana por el temporal.
Como es habitual en este tipo de desastres en China, las cifras publicadas por el Gobierno son confusas y aumentaron rápidamente este fin de semana, días después de producirse las precipitaciones de mayor intensidad.
En la ciudad de Xingtai, de 500.000 habitantes y a unos 400 kilómetros al sur de Beijing, la población no comenzó a tener información sobre las inundaciones hasta el pasado viernes, lo que enfureció a la ciudadanía.
Allí se produjo un enfrentamiento entre ciudadanos y fuerzas de seguridad desplazadas al lugar, cuando los manifestantes cortaron una avenida principal como protesta ante la tardía alerta activada por las autoridades. (Télam)