Al menos 12 muertos tras ataques al parlamento iraní

Teherán Al menos siete muertos y diez heridos dejó hoy la irrupción a balazos de varios hombres armados en el Parlamento iraní que todavía continúa con una toma de rehenes, mientras que en el mausoleo del imán Jomeini ocurrió un ataque suicida. Foto: Afp/ Atta Kenare

Las fuerzas de seguridad iraníes lograron retomar el control del Parlamento iraní cinco horas después que un comando del Estado Islámico (EI) lo atacara este miércoles y, simultáneamente, realizara un atentado suicida en el mausoleo del imán Ruholá Jomeini, en lo que fueron los dos primeros ataques del grupo yihadista en ese país, que causaron al menos 12 muertos.
El Estado Islámico se atribuyó ambos hechos a través de la agencia de noticias Amaq, medio habitual de difusión de esa organización, dijo que fue realizado por “combatientes” yihadista e incluso difundió un breve video que habría filmado dentro del edificio legislativo persa.
El primer ataque se produjo a las 10.30 hora local (las 3:00 en la Argentina), cuando cuatro hombres armados irrumpieron en el Parlamento, mataron a siete personas, entre ellas un guardia de seguridad, y tomaron de rehenes a varias más, según fuentes parlamentarias citadas por las agencias semioficiales ILNA y Tasnim.
Durante horas, las puertas del Parlamento permanecieron cerradas y no se permitió la salida ni a los diputados ni a los periodistas allí congregados, lo que ha aumentado la confusión sobre lo que sucedía.
Finalmente, la televisión estatal iraní, anunció que las fuerzas gubernamentales retomaron el control total del Parlamento.
Según la agencia semioficial ISNA, uno de los atacantes a la sede parlamentaria fue detenido, tres abatidos por la policía y uno se inmoló, aunque no la información no fue confirmada oficialmente.

El otro ataque.
En tanto, dos horas después del asalto al Parlamento, se produjo otro ataque que tuvo como objetivo el emblemático mausoleo del imán Ruholá Jomeiní, fundador de la República Islámica de Irán en 1979, donde uno de los empleados del lugar falleció y cuatro peregrinos resultaron heridos, según consignó Tasnim.
Dos de los agresores, uno de ellos una mujer, fueron detenidos por las fuerzas de seguridad, mientras que otros dos se inmolaron durante la acción.
Fuentes oficiales informaron que previo estos ataques, una célula terrorista fue desarticulada en el país y sus miembros detenidos, aunque no hay información sobre la relación entre ese grupo y los atacantes del Parlamento y el mausoleo.
Los de hoy, fueron los primeros atentados del EI en Irán, lo que llevó a las autoridades a reforzar las medidas de seguridad en torno a los edificios oficiales como la sede de la Presidencia.