Al menos 39 muertos en un atentado en Estambul

Al menos 39 personas murieron y 147 resultaron heridas el martes por la noche en un triple atentado suicida en el aeropuerto internacional de Estambul, anunció el gobernador de esta megalópolis turca.
“Tres kamikazes llevaron a cabo el ataque. 28 personas fallecieron y 60 resultaron heridas”, indicó Vasip Sahin a periodistas.
“Un terrorista comenzó a disparar con un Kalashnikov y luego se hizo estallar”, había explicado poco antes el ministro turco de Justicia, Bekir Bozdag, ante el Parlamento.
El atentado no ha sido reivindicado por el momento.
Un canal de televisión difundió imágenes en las que se ve a un policía disparando a un atacante y éste, herido, cae al suelo y acciona sus explosivos.
Un gran movimiento de pánico se produjo en la terminal de vuelos internacionales tras al menos dos violentas explosiones, seguidas de disparos, hacia las 22H00 locales (19H00 GMT).
Más de una docena de ambulancias fueron enviadas a la terminal internacional del aeropuerto, indicó CNN. Un gran número de policías se desplegó en el lugar del atentado.
Según testigos citados por la cadena de noticias CNN, dos explosiones sacudieron al terminal, lo que provocó una ola de pánico entre los pasajeros.
“Fue muy fuerte, todo el mundo entró en pánico y comenzó a correr por todas partes”, dijo uno de ellos a CNN-Türk.
Todos los vuelos del aeropuerto Atatürk, por donde el año pasado pasaron 60 millones de pasajeros, fueron suspendidos.
Este aeropuerto ubicado en la parte europea de Estambul es uno de los más concurridos del mundo.
Fotos difundidas en las redes sociales mostraban graves daños dentro de la terminal y pasajeros yaciendo en el suelo.
Turquía ha sido blanco de varios atentados desde el año pasado, atribuidos a los rebeldes kurdos y al grupo yihadista Estado Islámico (EI).
Abdullah Agar, un experto de seguridad y terrorismo, entrevistado por CNN-Türk, privilegió la tesis de un atentado yihadista.
“Se asemeja mucho a sus métodos”, señaló, en referencia a los ataques de marzo contra el aeropuerto y el metro de Bruselas.
Otro aeropuerto de Estambul, Sabiha Gokcen, fue blanco en diciembre de un atentado que dejó un empleado muerto. (AFP)

Compartir