Al menos 60 despedidos en la planta de Calzar-Alpargatas

La empresa Calzar SA dejó sin efecto 60 contratos temporales que mantenía en la planta de Alpargatas de Santa Rosa, ubicada en el Parque Industrial de la ciudad. Además otros 93 trabajadores serán suspendidos durante una semana en el mes de julio por la caída en las ventas que obliga a frenar la producción.
La novedad fue confirmada por el secretario General de la Delegación La Pampa de la Asociación Obrera Textil, Nerio Medina.
De esta forma, la empresa que hasta ayer ocupaba a 400 empleados quedaría con 340.
Los 60 contratados que fueron dados de baja no son en realidad trabajadores directos de Calzar, sino que pertenecen a una consultora marplatense que se llama Assistem. Según Medina, los trabajadores sabían que la interrupción del contrato era “algo que podía pasar”.
“Respecto de los 93 trabajadores que van a ser suspendidos por una semana, acordamos con la empresa que se paguen 424 pesos por día caído, algo que equivale al 75 por ciento del salario por día”, señaló Medina.
La situación crítica no sólo afecta a la provincia de La Pampa. Medina detalló que en las demás plantas que la empresa Calzar tienen en distintos puntos del país también hubo cambios drásticos ante la caída de las ventas. “En Catamarca, por ejemplo, no trabajan los viernes. En Tucumán cesaron los contratados y en San Luis están ofreciendo retiros voluntarios, que son en realidad, despidos encubiertos”, concluyó el gremialista.
El 12 de marzo, la Asociación Obrera Textil (AOT) ya había adelantado que la empresa Alpargatas había iniciado un plan de retiros voluntarios y que los despidos parecían inminentes. Una semana antes, el 7 de marzo los directivos de Alpargatas habían participado del acto en la Casa Rosada donde el presidente Mauricio Macri, había firmado un compromiso con 200 empresarios para que, por 90 días, se abstuvieran de despedir y cesantear personal.

Compartir