Al menos cuatro muertos y 40 heridos tras un sismo en Perú

El terremoto afectó anoche la provincia peruana de Caylloma, en la región de Arequipa, confirmó Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Además, hay 40 viviendas inhabitables y un templo y un hotel destruido.
Las autoridades precisaron que tres personas murieron en Yanque y una en Achoma, y fueron una mujer de 80 años, otra de 70 y una menor de edad, además de un extranjero aún no identificado. La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, señaló que los reportes de víctimas y heridos aún no han podido ser confirmados por la distancia de los pueblos afectados, ubicados a más de 3.400 metros sobre el nivel del mar, y el daño que han sufrido las rutas y autopistas. “Tenemos reportes de heridos y fallecidos también para confirmar”, aseguró Osorio, a la emisora RPP Noticias, consignó un despacho de la agencia EFE. “Preliminarmente se reportaron tres muertos en Achoma y seis en la zona de Yanque. Aún no podemos confirmar esto porque no hemos llegado a la zona”, señaló la mandataria.

Ayuda.
Por su parte, el ministro de Defensa, Mariano González, informó que ya se enviaron tres helicópteros y que las autoridades recibieron reportes preliminares de que el sismo puede haber dejado entre 8 y 9 muertos. González aseguró que se están coordinando las tareas de rescate con el primer ministro, Fernando Zavala, quien también viajará hacia Arequipa.
El sismo, que según el reporte del Instituto de Defensa Civil (Indeci) se registró a las 21.58 hora local de ayer (23.58 hora argentina), tuvo su epicentro 10 kilómetros al suroeste de Chivay y el hipocentro a 8 kilómetros de profundidad. El movimiento telúrico afectó los distritos de Ichupampa, Chivay, Achoma, Yanque y Coporaque.

Condolencias de Evo.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó sus condolencias por los muertos que dejó el terremoto de 5.2 grados en la escala de Richter que ocurrió en la provincia peruana de Caylloma, en la región Arequipa, en el sur del país. “Expresamos solidaridad y condolencias por víctimas del terremoto en Perú”, señaló el primer mandatario de Bolivia a través de su cuenta oficial de Twitter. Y agregó: “Como país hermano, Bolivia dispuesta a brindar la ayuda necesaria”.