Al menos siete mineros quedaron atrapados en una mina en Perú

Al menos siete mineros quedaron atrapados en una mina en la región de Arequipa, sur de Perú y se estima que tres están vivos, luego de un deslizamiento de lodo, agua y piedras que tapara el ingreso al socavón, informaron organismos de rescate.
Los bomberos de Nazca, los primeros en llegar al lugar del accidente, destacaron a la prensa peruana que tres de los mineros atrapados estarían con vida luego del deslizamiento ocurrido en la madrugada de este miércoles.
Los bomberos, junto a a rescatistas de Arequipa llegaron a la zona de la mina artesanal a bordo de un helicóptero de la Fuerza Aérea en la que trasladaron una motobomba sumergible para que succione el lodo que tapó la entrada de la mina “Las Gemelas”, ubicada en el distrito Acarí, provincia de Caraveli.
El presidente del Peru, Pedro Pablo Kuczynski, escribió en su cuenta de twitter que se están coordinando todos los equipos para brindar el apoyo necesario en el rescate de los mineros atrapados en Acarí.
El diario El Comercio, en su versión digital, destacó que el grupo de rescate está integrado por siete bomberos arequipeños al mando del jefe del Grupo de Rescate Urbano y del gerente de Energía y Minas, Vladimir Bustinza.
La mina es un socavón de 200 metros de profundidad y el lodo cubre unos 50 metros, informó el jefe de la Séptima Comandancia de la Compañía de Bomberos de Arequipa, Jorge Martínez.
Los medios peruanos aseguran que los mineros atrapados fueron identificados como como Antonio Bequer Lobon Mercado (20), Eduardo Laura Chiclla (21), Eduardo Urquia Tonama (32), Luis Alberto Huaraca Nuñez (26), Gilbert Antoy Ayala (22), Yeltsin Flores Paico (22) y Alberto Huamán Jiménez (45).
Martínez indicó que el equipo, al llegar al distrito de Acarí, recorrerá camino en trocha alrededor de dos horas para llegar a la mina donde se registró el accidente.
Personal médico de Acarí y Camaná también se moviliza hacia la mina para brindar el apoyo médico que sea necesario. (Télam)