Alarma en el campo la aparición de una maleza que resiste los herbicidas

El “Nabo”, considerado de importancia a nivel mundial por provocar reducciones de productividad en cultivos y campos de pastoreo, está presente en potreros, rastrojos, banquinas y áreas marginales.
Un análisis realizado por un grupo de Investigación de Terapéutica Vegetal, perteneciente a la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, confirmó la resistencia a 2,4-D en un biotipo del centro de la provincia de Buenos Aires. Según los datos arrojados por el estudio, es el primer biotipo resistente a este herbicida en Argentina, aunque ya hubo antecedentes internacionales, más precisamente en Canadá, de resistencia a inhibidores del fotosistema II (Atrazina).
Se trata de la especie Brassica rapa, comúnmente conocida como Nabo, una maleza que se encuentra naturalizada en todas las provincias de nuestro país. En general está presente en potreros, rastrojos, banquinas y áreas marginales. Por tal motivo, la Red de Conocimiento en Malezas Resistentes (REM) de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), emitió un alerta rojo.
Según informaron desde la REM, es la primera especie de malezas en la que se detecta resistencia a este químico en todo el país. Anteriormente, ya se había detectado resistencia de nabos a glifosato e inhibidores de ALS.

La especie.
Originario de Europa y Asia, el Nabo, es considerado de importancia a nivel mundial por provocar reducciones de productividad en cultivos y campos de pastoreo. Pertenece a la familia de la crucíferas (Brassicaceae) conformada por aproximadamente 3.000 especies de distribución cosmopolita, entre las que se encuentran hortalizas como brócoli, coliflor, rúcula y rábano.
En el centro y sudeste de la Provincia de Buenos Aires, durante los últimos dos años, se han observado controles erráticos en tratamientos realizados con 2,4-D, provocando sospechas de la presencia de un biotipo resistente en el partido de Azul.

Los ensayos.
Para testear la resistencia al herbicida, los investigadores realizaron ensayos de dosis respuesta en invernaderos. Para esto, recolectaron semillas de la maleza en lotes donde se registraron fallas de control y luego fueron sembradas en macetas.
Según el ensayo, las plantas crecieron hasta el estado de roseta (6 hojas) y posteriormente fueron aplicadas con el herbicida 2,4-D saldimetil amina a dosis 0, 50, 100, 200, 400, 800, 1.600, 3.200 y 6.400 g. ea/ha. Como testigo utilizaron un biotipo sensible obtenido en la misma localidad.
Finalmente, observaron que las plantas del biotipo resistente sobrevivieron a dosis de hasta 800 g ea/ha, mientras que las del biotipo susceptible sólo hasta 200 g ea/ha. El índice de resistencia calculado a partir del peso seco final, a los 42 días desde la aplicación, resultó de aproximadamente 5.
Como antecedentes, la REM, destacó que en nuestro país hay registros confirmados de resistencia múltiple de esta especie a glifosato e inhibidores de la ALS, y específicamente en Azul hay biotipos resistentes a la EPSPs y ALS que fueron confirmados por este grupo de trabajo. En tanto se alertó que dichos biotipos podrían cruzarse con el biotipo resistente a 2,4D denunciado.

Mapas de malezas.
En el año 2013 la Red de Conocimiento de Malezas Resistentes mapeó por primera vez las malezas resistentes y principales tolerantes de Argentina. Dada la dinámica de las malezas, en 2015, actualizaron la información y avanzaron con la inclusión de las nuevas resistencias determinadas desde el primer mapeo. Son tres mapas en los cuales se puede obtener información de las malezas: El primer grupo de mapas permite seleccionar una maleza y visualizar su presencia en el año 2013, en el año 2015, o comparar ambos períodos. Los mapas resultantes muestran una maleza por vez, visualizando los departamentos o partidos de color amarillo (Resistentes Alerta Amaralla), rojo (Resistentes Alerta Rojo) o naranja (Tolerantes).
El segundo mapa muestra las malezas acumuladas y permite seleccionar una o más malezas, permitiendo visualizar a simpe vista cuales son los partidos o departamentos más afectados. En el tercer y último mapa, “con opciones predefinidas”, se puede seleccionar grupos de malezas predefinidos y combinarlos entre sí (tolerantes o resistentes, gramíneas o latifoliadas, estivales o invernales, resistencia a distintos herbicidas).