Alarma en la Universidad por controles policiales

"ANDEN CON DOCUMENTOS"

El viernes pasado dos efectivos de Seguridad Aeroportuaria se subieron a un micro de la Universidad para pedir documentos. Les dijeron a los docentes y alumnos que iban “a tener que acostumbrarse”.
Organizaciones estudiantiles y de docentes universitarios están preocupadas por un llamativo procedimiento de la Policía de Seguridad Aeroportuaria que días atrás interceptó a un colectivo de la Universidad Nacional de La Pampa que regresaba del campus ubicado a la vera de la ruta 35, predio que depende de la Facultad de Agronomía.
El viernes pasado, cerca de las 17, dos efectivos detuvieron el ómnibus que habitualmente lleva y trae alumnos y trabajadores del campus y les solicitaron los documentos y libretas universitarias a todos los ocupantes. A bordo del vehículo iban tan solo 15 personas, puesto que por el receso de primavera no había demasiadas actividades en la sede rural.
El problema vino cuando uno de los dos efectivos que subieron al colectivo (uno de ellos armado) se encontró con una alumna que no llevaba libreta ni DNI. “No solemos andar con documentos encima”, dijo uno de los tres docentes que iban a bordo del micro. A lo que el efectivo respondió “se van a tener que acostumbrar”.
La respuesta del policía y su “mala manera de decir las cosas” (según dijeron a LA ARENA algunos de los estudiantes) generó el enojo de los ocupantes del colectivo quienes se asombraron por el inusitado procedimiento.

Repudio.
“Estamos enterados de lo que pasó, vamos a manifestarnos y también vamos a elevar una nota al Consejo Superior de la Universidad. Es un micro que pertenece a la universidad que incluso está identificado con la casa de estudios, no es ómnibus contratado. Además ¿qué peligro puede haber en un colectivo que lleva estudiantes y docentes?”, dijo ayer a este diario Santiago Audisio, secretario General de la Asociación de Docentes Universitarios de La Pampa.
Por su parte el decano de la Facultad de Agronomía, Gustavo Fernández, repudió el hecho y dijo: “Me enteré por Facebook de lo que había ocurrido porque estaba de viaje. Seguramente mañana (por hoy), cuando regrese a la Facultad, me van a notificar del caso. Por lo pronto, esto me hace acordar a otras épocas, a la dictadura”.

Comunicado Al cierre.
Al cierre de esta edición, ADU envió un comunicado en el que sientan su posición sobre lo ocurrido el viernes al que adhirieron el Centro de Estudiantes Facultad de Ciencias Humanas, el Frente Estudiantil Popular (FEP) la Organización Estudiantil Nilda Masci y La Mella y el abogado Franco Catalani (Coordinador Paidh)
“Es muy preocupante el avance del autoritarismo por parte de las fuerzas de seguridad de nuestro país sobre la población civil en plena democracia. Cada vez más se convencen los efectivos de las fuerzas de seguridad del país, que son ellos quienes pueden tratar a los ciudadanos como quieran, con el tono y las acciones que les plazca, y si es posible demostrando que en estos tiempos ellos son los que mandan”, señalaron desde la organización. Y concluyeron” Estas acciones y escenas son cada vez más cotidianas: no nos dejemos embaucar por el discurso de la inseguridad para que sólo sea -ni más ni menos- que una herramienta usada para reafianzar el autoritarismo en las fuerzas de seguridad y comenzar a atemorizar a la población y a menoscabar sus derechos”.