Alerta sanitaria en Chile por fallas en preservativos

El director del Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile, Alex Figueroa, decretó alerta sanitaria luego de que se detectaran lotes de preservativos chinos, de la marca Kaiju, que presentan graves fallas y eran entregados en consultorios públicos de todo el país.
“Se trata de un producto chino que fue autorizado para ingresar el año pasado que no había presentado fallas, todas las pruebas las había pasado. En ese sentido, el sistema regulador del país funcionó bien, no hubo notificación de fallas o reacción adversa por parte de este producto, por lo cual descartamos alguna situación de falla anterior o de falla del producto en partidas anteriores”, remarcó el funcionario.
Según Figueroa, el ISP recibió denuncias provenientes de todo el país, y determinó, tras visitar la bodega donde debieran haberse almacenado los preservativos, que este establecimiento nunca los recibió.
“Llegamos a la conclusión y a la certeza que nunca ha recibido los preservativos. El que importó no dijo la verdad, quien hizo la pruebas tampoco verificó las condiciones de almacenamiento, ya que la bodega declara no tener contrato vigente. Nosotros hemos hecho saber esto, para esos productos no hay suficiencia técnica para decir que fueron almacenados de forma correcta”, explicó.
Para Figueroa, el responsable de esta situación es la empresa que realizó la importación de los preservativos, y señaló que aquí existió un ánimo de “ahorrar plata a costa de la gente”. (Télam)