Alertan sobre un nuevo ciclo de la plaga de langostas

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) alertó a los productores agrícolas sobre cómo realizar un control temprano mediante la detección de sitios de postura de huevos y pidió que denuncien señales de un nuevo ciclo de la plaga de langostas.
“En el marco de los trabajos de campo que realiza el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en zonas con presencia de langosta, técnicos del organismo detectaron, días atrás, apareamientos y postura de huevos, signos del comienzo de un nuevo ciclo de vida de la plaga”, alertó el organismo mediante un comunicado.
Ante este diagnóstico, el Senasa informó a los productores sobre “cómo detectar sitios de postura de huevos para un control temprano. Las oviposiciones se identifican por los orificios que las hembras dejan en el suelo al enterrar los huevos. Se debe disturbar la superficie para exponerlos a predadores o dejar que se desequen, dar aviso de inmediato al Senasa y realizar controles ante los primeros nacimientos”.
Las langostas ponen sus huevos bajo la tierra y, en este acto, conocido como oviposición, las hembras entierran unos depósitos alargados llamados ootecas, las cuales suelen alojar más de 100 huevos cada una.
Una vez realizadas las posturas, y dentro de un período de 10 a 60 días, si las condiciones de temperatura del suelo son óptimas y se registraron precipitaciones, se producirá la eclosión de las ninfas de langosta.
Las oviposiciones se efectúan, generalmente, en sectores del campo sin presencia de vegetales verdes, como claros en sembrados, bordes de caminos y cualquier otro terreno que posea como característica principal la compactación superficial y por debajo una textura suelta arenosa.
El Senasa alertó que “es muy importante el monitoreo y georreferenciación de estos sitios de postura, de manera de identificar los lugares de nacimientos de langostas y poder realizar los controles tempranos de estadios ninfales, donde el insecto es más vulnerable a productos de bajo impacto ambiental”.