En el lanzamiento del Pilquen 2.0 Alonso le pidió “más esfuerzo” a los intendentes

La ministra de Desarrollo Social de la provincia, Fernanda Alonso, remarcó que la implementación del Pilquen 2.0 –una versión mejorada del Pilquen- busca continuar con el proceso de “descentralización de las políticas públicas” a fines de aumentar su eficacia. Dijo, en el acto en el que se presentó el programa en el Salón de Acuerdos con la presencia de parte del gabinete provincial e intendentes de toda la provincia, que permitirá “seguir trabajando conjuntamente y destinar los recursos a donde verdaderamente se necesita”, razón por la cual pidió que los intendentes “redoblen el esfuerzo y el compromiso” con sus pueblos.
Enfatizó que el sistema mantiene la confidencialidad acerca de los datos –“es más seguro y más confiable”- y que se relaciona con otros sistemas que se aplican en La Pampa desde los ministerios de Salud o Educación para detectar casos que requieran intervención del que ella encabeza y brindar las respuestas necesarias.

“El objetivo es trabajar conjuntamente y llegar a los lugares donde más se necesita”

El Pilquen 2.0 estará vinculado con sistemas a nivel nacional para tener un mayor control acerca de las condiciones socioeconómicas de las personas que acceden a los beneficios, a fin de garantizar una mayor justicia en el otorgamiento de los mismos. El Gobierno, indicó Alonso, financiará la compra de computadoras en cada localidad para hacer el seguimiento correspondiente.
Otra de las novedades que incluye la nueva versión del sistema es el chat on line permanente para permitir la comunicación directo entre los habitantes de la provincia y el Estado ante cualquier inquietud. “Así se garantizará la respuesta inmediata y se evitarán así las demoras que suponen otras vías utilizadas hasta el momento como puede ser el correo, por ejemplo. Las modificaciones nos permitirán también en el futuro georeferenciar las políticas públicas para saber el mapa de las localidades que necesitan mayor atención”, destacó la ministra, quien remarcó que este esfuerzo exige el compromiso de cada intendente.
Alonso amplió: “Lo podemos hacer siempre y cuando renovemos el compromiso y apuntemos a redoblar el esfuerzo. La localidad es el lugar donde trabajan ustedes”.Y completó: “Esto nos permitirá seguir trabajando conjuntamente y destinar los recursos a donde se necesitan. Este es el objetivo macro: trabajar conjuntamente, descentralizar las políticas públicas y llegar a los lugares donde más se necesitan”.