Altolaguirre admitió la realidad: se fue Cortina

OBRAS PUBLICAS

Mario Cortina dejó de ser el director de Obras y Servicios Públicos y Planeamiento Urbano de Santa Rosa y rápidamente fue reemplazado por el ingeniero civil Pablo Hernán de Dios Herrero, quien ocupaba el cargo de director de Planificación y Proyectos y fue puesto oficialmente en funciones durante el mediodía del lunes. La noticia se conoció a primera hora de la víspera y no fue la única: Hernán Montelongo, a cargo de la Subdirección de Operación y Mantenimiento, también decidió alejarse de su cargo.
La designación del flamante Secretario de Obras Públicas se efectuó en el marco de un breve acto que en principio iba a realizarse sin la presencia de periodistas y cámaras, bajo la Resolución 625/2017, refrendada en la oportunidad por el intendente y por el Secretario de Gobierno y Seguridad. Durante la ceremonia estuvieron presentes el viceintendente, Jorge Domínguez, el secretario de Gobierno y Seguridad, Román Molín y demás funcionarios del ejecutivo municipal.
La continuidad del ingeniero Cortina a cargo de la Secretaría era algo que se venía cuestionando desde principio de año. Hasta los propios concejales del Frepam había pedido el alejamiento, reclamo que les generó un entredicho con el intendente Leandro Altolaguirre. El jefe comunal lo sostuvo a pesar de los fuertes cuestionamientos, pero terminó admitiendo las deficiencias en un área clave en el contexto actual de la ciudad.
Los barrios atravesados por la problemática de la falta de agua, las cloacas colapsadas y, finalmente, la terrible inundación que azotó a Santa Rosa a fines de marzo y principios de abril evidenciaban una necesidad de cambio urgente. Eso sumado al pésimo estado de las calles, tanto las pavimentadas como las de tierra.

Entredicho.
Incluso en mayo, a raíz de las constantes denuncias de vecinos de la zona norte de la ciudad por la afección padecida con las lluvias, vecinos de Zona Norte y del Barrio Almafuerte se habían acercado a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos para obtener respuestas. En aquel momento, Mario Cortina, se sumó a la reunión y les dijo que “no tenemos proyectos, estamos trabajando en la emergencia” y además les explicó de qué manera estaba trabajando su área.
“Soy cruel y real, cualquier persona que les diga otra cosa les miente, hasta que no bajemos el nivel de la laguna no van a tener solución; no tenemos proyectos, estamos trabajando en la emergencia”, les dijo. Aquella intervención, lejos de aplacar los ánimos, los caldeó aún más.

“Pensante”.
Pablo Hernán de Dios Herrero es ingeniero civil. Ocupó el cargo de director de Planificación y Proyectos y mientras se hizo la obra del tendido de tubería para desaguar la laguna al bajo Giuliani se mostró presente. No se sabe quién lo sucederá en su cargo vacante, pero sí hay fichas puestas en que le va a ir bien en su nuevo rol. Ayer, mientras se aguardaba la llegada del intendente, su vice, Jorge “Pampa” Domínguez, dialogó con la prensa y lo describió como “pensante, más técnico y tiene otras formas de trabajar”. También se mostró conforme y agregó “tenemos expectativas de que se pueda llegar a mover de otra manera. Demostró en su anterior cargo que trabaja de otra forma”.

Renuncias.
Tras la salida de Cortina, Hernán Montelongo, quien estaba a cargo de la Subdirección de Operación y Mantenimiento, también dejó su cargo. “El ya lo tenía decidido hace unos cuantos días atrás”, expresó el viceintendente, Jorge Domínguez, y remarcó que la decisión tomada se debía que Montelongo “se va a dedicar a su actividad privada”. Por ahora se desconoce quién ocupará el lugar vacante en la Subdirección.
También comenzó a circular la noticia de que el director de Aguas y Saneamiento de Santa Rosa (Dagsa), Juan Redondo, había dejado su cargo. “Me acabo de enterar, sinceramente si es cierto lo desconozco”, manifestó Domínguez. Por su parte, tras la consulta de un cronista de este medio, Altolaguirre expresó que la renuncia de todos los funcionarios estaba disponible desde el primer día. Sin embargo, no confirmó el presunto alejamiento.
Cabe recordar que a fines de la semana pasada, los trabajadores de Dagsa iniciaron un quite de colaboración en los turnos mañana y tarde en protesta por las malas condiciones laborales. La medida implicó no trabajar durante las primeras dos horas de la jornada, tanto matutina como vespertina.

Más de una hora.
Una vez que se conoció la decisión de Cortina de renunciar a la Dirección de Obras y Servicios Públicos, era necesario conocer, en boca del mismísimo intendente, cómo y por qué había llegado a esa decisión y qué iba a pasar de ahora en más. Por tal motivo, la prensa local se acercó hasta la plaza, donde el municipio estaba desarrollando una actividad en el contexto de celebrarse el Día Mundial del Medio Ambiente con la participación de alumnos escolares. En un comunicado de prensa, se anunció textualmente que “el Intendente Leandro Altolaguirre acompañará aproximadamente a las 11 horas”. Finalmente, y tras 60 minutos de espera, se supo que Altolaguirre estaba en General Pico.

“Por motivos personales”
En las primeras horas de la mañana de ayer, el secretario de Gobierno municipal Román Molín, confirmó a Radio Noticias, la renuncia de su par de Obras y Servicios Públicos, Mario Cortina. “Ha renunciado por motivos personales; Leandro aceptó la renuncia y hoy asume Pablo de Dios Herrero, en su lugar”.
El funcionario detalló que “Herrero tiene otro criterio, y está trabajando. Ya fue colaborador en la gestión de Francisco Torroba”.
Finalmente y respecto al cargo que ocupaba el ahora ex funcionario al frente de Aguas del Colorado y la decisión de su titular sobre la posible demanda al municipio por la deuda pendiente, Molín aseveró que “todavía no está iniciada la demanda, lo cual tal como publicaron los medios, nos sorprende enormemente. Hace 15 días, el intendente tuvo una audiencia con el gobernador para tratar ese tema porque nosotros no negamos la deuda”.
Haciendo análisis, agregó que “la complejidad que tiene Santa Rosa es muy importante, también en el tema de agua porque hay una cuestión social en muchos barrios, no solamente que por problemas de medición sino por cuestiones económicas, que no pagan el servicio y esto forma parte de un volumen que se genera; estamos sorprendidos y esto hace daño”, concluyó.