Altolaguirre “está faltando a la verdad”

Guzmán afirmó que la Provincia se comprometió a invertir alrededor de 120 millones de pesos, plasmados en 23 contratos, que al día de hoy alcanzan la suma de 110 millones de pesos invertidos.
La polémica entre el gobierno provincial y el municipio santarroseño por las obras de mitigación para la crisis sanitaria de la ciudad siguió ayer con declaraciones desde el Centro Cívico, donde acusaron al intendente Leandro Altolaguirre de “faltar a la verdad” y de estar “en sintonía” con la campaña electoral de Cambiemos de cara a las legislativas del domingo 22.
Juan Carlos Guzmán, subsecretario de Obras y Servicios Públicos de la provincia, apuntó al jefe comunal luego que éste afirmara el miércoles que la Provincia no cumplía con el convenio de obras dentro del plan de mitigación para Santa Rosa.
“Estuve leyendo las declaraciones, voy a tratar de responder las cuestiones técnicas y lo que se convino con la Municipalidad, sin entrar en las chicanas. Entiendo que el intendente está faltando a la verdad, porque en estos momentos estamos en una campaña electoral y él ha entrado en esa sintonía”, remarcó Guzmán.
“Nos comprometimos con la Municipalidad, en marzo de 2016, de hacer obras para mitigar la situación que vivía Santa Rosa. La Municipalidad decidió hacer un Plan Director con Nación, que todavía lo están haciendo, para llegar a tener alguna obra necesaria para la solución final. De esas obras de mitigación que nos pusimos de acuerdo, donde todo se dejó plasmado en actas, nos comprometimos a hacer ciertas obras y la Municipalidad hacia otras”, explicó.
En ese marco, la Provincia se comprometió a invertir alrededor de 120 millones de pesos, plasmados en 23 contratos, que al día de hoy alcanzan la suma de 110 millones de pesos invertidos, según Guzmán.
“Hablamos de que finalizamos cinco obras, que son los recambios, conexiones desde el caño principal de agua a los domicilios con los medidores incluidos y tenemos además once obras contratadas en distintos barrios, con eso vamos a llegar a cubrir el 30% del total de conexiones que hay en Santa Rosa”, detalló.

Inversión.
Guzmán recordó que cuando se logró el acuerdo con la Municipalidad, había algunas obras que no tenían proyectos y fue la Provincia quien mandó a realizar los mismos, para poder contratar el trabajo de obra.
“Por ahí se confunden la cantidad de millones que estamos invirtiendo en obras, porque estos proyectos que hicimos hacer nos van a generar proyectos para el año que viene, donde los vamos a considerar en el Presupuesto 2017, por 160 millones de pesos. La inversión total será cerca de los 300 millones”, sostuvo el funcionario.
“Nosotros podemos hablar y pueden ir a ver todas las obras que decimos que estamos haciendo y son palpables. Pueden ir hacia Villa Del Busto, Colonia Escalante, Mataderos y las obras se están haciendo. Quizás sea eso, que en tiempo electorales hace que falte a la verdad (por Altolaguirre). Habría que preguntarle al intendente qué pasa con las obras que él se había comprometido a hacer”, desafió.
Guzmán, además, resaltó que la Provincia rinde constantemente los trabajos que se van realizando en la ciudad, anunciando las firmas de los contratos.

Burocracia de Nación.
En cuanto al dinero destinado para las obras, Guzmán explicó: “Siempre dijimos que nosotros estamos financiando las obras, porque si bien hay un convenio con la Subsecretaria de Recursos Hídricos de Nación, sólo por 40 millones de pesos, nos comprometimos a reinvertirlos, pero es por obra terminada”.
Por lo tanto, “a medida que vamos certificando y rindiendo a Nación, después de toda la burocracia que tienen Nación nos va devolviendo el dinero. A la fecha, de esos 40 millones, hemos rendido cerca de 20 millones, y nos han devuelto solo $7.500.000”.
“Nosotros nunca lo ocultamos, hicimos un convenio de 40 millones y lo vamos a reinvertir, el año que viene vamos a tener que invertir, de acuerdo al compromiso que tomamos, 160 millones de pesos y vamos a tomar en cuenta esos 40 millones que pone Nación, entonces la Provincia tendrá que poner otros 120 millones”, afirmó.

Rojo y los siete proyectos.
El administrador Provincial del Agua, Julio Rojo, también le respondió Altolaguirre por las declaraciones a este diario donde afirmó que la Provincia no le entregó al Enohsa siete proyectos de obra. “No es cierto. Según la versión del diario, Enohsa dice ‘hasta este momento no nos presentaron esta documentación’. Yo le digo que esta documentación corresponde a los proyectos que dentro del plan de mitigación para la ciudad capital la Provincia se comprometió a realizar, y de hecho la Provincia los contrató. Tenemos ya algunos terminados, otros en vía de concluir y para fin de año tendríamos las siete obras ya para ejecutar, pero nunca se habló con Enohsa de un financiamiento para estas obras que detalla en el diario. Puedo dar la certeza con lo que nosotros hemos ejecutado y que lo está pagando la Provincia”, explicó Rojo en declaraciones a prensa del gobierno.