Altolaguirre habló de más y le salieron al cruce

LOS INTENDENTES Y LOS CREDITOS

El mandatario santarroseño atacó a sus pares y los tildó de “irresponsables”, dijo que en los pueblos “se digita todo” y que “si les gusta tu cara te dan un crédito”. Intendentes del PJ y del Frepam salieron a replicar esas expresiones.
El intendente de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre, eligió criticar y menoscabar el trabajo de sus pares de toda la provincia para responder a las acusaciones, reiteradas, del ministro de Desarrollo Territorial, Marín Borthiry, que nuevamente había mencionado lo “engorroso” y “las trabas” que hay en la comuna santarroseña para que los interesados puedan acceder a créditos para emprendedores en el marco de la ley 2870.
Ante las cámaras de Cpetv el ocupante del principal sillón de San Martín 50 no tuvo mejor idea que atacar a los intendentes del resto de la provincia a quienes tildó de “irresponsables”, dijo que en los pueblos “se digita todo” y que “si les gusta tu cara te dan un crédito”, al tiempo que acusó de que “en los pueblos el intendente ni siquiera tiene consejo consultivo”, se digita todo”.
Las destempladas declaraciones de Altolaguirre, que en este año de “gestión” se ha mostrado más de una vez proclive a la declaración altisonante, belicosa y la mayoría de las veces equivocada en sus conceptos, puso dentro de la misma bolsa a todos sus pares. Y eso resulta por sí mismo un nuevo error que parte desde esa verborragia a la que apela para contraatacar cuando desde algún sector, en este caso el gobierno provincial, le marcan errores o lo critican.
En esta oportunidad, y para ser contemplativos, a Altolaguirre le faltó información. Dejemos de lado por esta vez sus propias fallas o posiciones (es evidente que no simpatiza con la idea de este tipo de créditos que propone esta política) y también esta vocación de responder con acusaciones y ganarse enemigos y antipatías con declaraciones altisonantes. ¿Nadie le explicó que con responder puntualmente y con sus verdad o su opinión le alcanza?

La misma bolsa.
Ayer, ni bien se hicieron públicas las expresiones de intendente capitalino, no fueron pocos los intendentes que levantaron el teléfono pidiendo replicar esas expresiones. Todas de un tenor parecido, incluso en el tono hasta contemplativo en que, coincidieron, “nos mete a todos en la misma bolsa”, como textualmente dijo a LA ARENA Rubén Müller, jefe comunal de Alpachiri.
Es que si sólo leyera los diarios (no hacen falta en este caso sesudos asesores) sabría que son decenas las localidades que han dado el paso de adherir a la ley, formar sus consejos consultivos o productivos locales y luego sí analizar los proyectos y tomar decisiones.
Este muchacho nos pone a todos en la misma bolsa pero creo que no se ha informado bien de cómo son las cosas”, dijo Müller desde su despacho en Alpachiri y lamentó que “diga estas cosas, eso es desconocimiento”.
“Para que sepa Altolaguirre, acá hemos formado el consejo entre el oficialismo, la oposición y las entidades intermedias del pueblo, estamos todos”. Relató que “es gente que viene a entregar su tiempo, se analiza lo que es mejor y se descarta lo que no es viable. Yo soy el intendente y tengo el respaldo de que las decisiones las tomamos entre todos porque todos sabemos que si se fracasa el costo es para la municipalidad, perdemos todos”.
“Me parece que tendría que tener algo más de cuidado al hablar de todos, por lo menos acá no damos el crédito según la cara del cliente”, sostuvo. Relató que en Alpachiri “hemos dado ocho créditos, se estudió y ahora que todos están funcionando estamos haciendo además un seguimiento”.
“No entiendo que le pudo haber pasado para hacer unas declaraciones tan irresponsables, esto es una falta de respeto hacia todos los colegas, incluso los de su propio partido que están trabajando muy bien”, concluyó Rubén Müller.

“Falta a la verdad”.
Desde el lado de los intendentes del radicalismo, dos de ellos prefirieron no salir a decir nada en forma directa en un intento por no mezclar las internas partidarias con la gestión, pero uno de ellos muy molesto indicó que “si dijo eso está faltando a la verdad”.
Indicó luego que “en mi pueblo hemos creado el consejo, como dice la ley, y también como dice la ley los trámites de gestión de los créditos tienen la firma de todos. Estamos trabajando bien y es una herramienta que está dando resultados”.
Con relación a Altolaguirre, un intendente del norte provincial enrolado en la UCR dijo que “no me extraña que diga estas cosas, no se qué le pasa a este pibe” y en igual sentido que el resto dijo que “está muy desinformado y responde acusando al resto sin conocer cómo trabajamos, es muy irresponsable de su parte”.

Eleno salió a cruzar al intendente.
El presidente del bloque de concejales del PJ, Araldo Eleno, repudió las declaraciones del intendente Leandro Altolaguirre en referencia a la entrega de créditos de la Ley 2870 en Santa Rosa y en la provincia. El jefe comunal había dicho que en algunos pueblos “los créditos se entregaban a dedo”.
“Me parece que hay un error o tal vez un capricho en el intendente y un total desconocimiento de la Ley. Primero debo decir que en ningún momento el ministro Martín Borthiry le pidió que no trabaje seriamente. Al contrario, le habló de que reglamente la ley como lo han hecho todos los municipios para tener a disposición de la gente una herramienta mucho más rápida y precisa, y así poder entregar más créditos”.
En ese sentido, el concejal le pidió al intendente que sea más eficaz en la gestión ya que el Consejo Consultivo Local ya ha dado la factibilidad a muchos créditos que están a la espera. “Lo que le pedimos es celeridad en la gestión. Leandro siempre encuentra la forma de culpar a terceros de su falta de gestión”, indicó.
Eleno le sugirió al intendente “que vuelva a leer la ley. Ya que se equivoca hasta en decir de donde vienen los fondos que son destinados a los créditos. Por eso le pedimos que sea responsable y eficiente para gestionar”.